Gustavo Petro sobre migrantes ante la ONU: "construyen muros y los expulsan como si no fueran humanos"

El mandatario equiparó los tratos inhumanos y las políticas antiinmigración a la época nazi.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

En su discurso ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro criticó la posición de muchos países frente a la migración, que en las Américas está desbordada y que tiene relación directa con la violencia en países subdesarrollados y pobres,al igual que las afectaciones por la crisis climática.

En Nueva York, Petro dijo que "si observan que los pueblos se llenan de hambre y de sed y emigran por millones hacia el norte, hacia donde está el agua; entonces ustedes los encierran, construyen muros, despliegan ametralladoras, les disparan".

Lea aquí: Gustavo Petro ante la ONU: “Guerra contra las drogas ha fracasado”

El mandatario incluso equiparó los tratos inhumanos y las políticas antiinmigración a la época nazi y a las asfixias a los judíos en las cámaras de gas.

"Los expulsan como si no fueran seres humanos, quintuplican la mentalidad de quien creo políticamente las cámaras de gas y los campos de concentración, reproducen a escala planetaria 1933. El gran triunfo del asalto a la razón", dijo.

Siguiendo el enfoque central de su discurso de lucha urgente contra la crisis climática, el mandatario colombiano consideró que la solución a ese gran éxodo humano es "volver a que el agua llene los ríos y los campos se llenen de nutrientes".

"El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías. Proponen que el mercado nos salvará de lo que el mismo mercado ha creado. El Frankenstein de la humanidad está en dejar actuar el mercado y la codicia sin planificar, rindiendo el cerebro y la razón. Arrodillando la racionalidad humana a la codicia", fustigó el presidente.

Paz en Ucrania

Además de cuestionar la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos, la deforestación de la Amazonía, la migración y el capitalismo mismo, Gustavo Petro hizo una breve mención al cierre de su intervención, sobre la guerra en Ucrania.

Le puede interesar: "Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva", Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

"Desde América Latina convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz", dijo el presidente, al tiempo que agregó que "es la hora de la paz... la guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad".


Temas relacionados

Oro

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.
Mina oro artesanal en el estado Bolívar, Venezuela



Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.