Ucrania advirtió que Bielorrusia puede sumarse a la invasión rusa

En las pasadas 24 horas se detectaron "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos.
Unidades militares ucranianas
Unidades militares ucranianas. Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecusión de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Le puede interesar: Presidentes Iván Duque y Joe Biden se reunirán antes del 10 de marzo

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.

"A día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania", subraya el comunicado castrense.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se detectaron "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

Cabe destacar que hoy Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a Joe Biden enviar mensaje contundente a Rusia en su discurso de la Unión.

Respecto a las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero "es dejar de luchar" porque, de lo contrario, se estará "perdiendo el tiempo".

El mandatario, quien ejercía como actor antes de entrar en política, dijo que lo ocurrido "es muy serio, no es una película", y sobre la ovación que recibió este martes al intervenir en video ante el Parlamento Europeo expresó: "No soy icónico, Ucrania es icónica".

Lea también: Presidente de Ucrania le pidió a Biden enviar mensaje contundente a Rusia en su discurso

Durante una entrevista en CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski aseguró que desde hace tres días no ha podido ver a su familia. Además, que ahora solo se dedica a trabajar y a dormir.

Asimismo, Zelenski y Biden sostuvieron este martes una conversación telefónica de 30 minutos mientras Rusia ha intensificado durante las últimas horas los ataques aéreos contra la capital del país, Kiev.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta