Advertencia de Israel a la ONU: el norte de la Franja de Gaza debe ser evacuado en 24 horas

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas".
Franja de Gaza
Franja de Gaza Crédito: AFP

El Ejército israelí informó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza debe evacuar el lugar en las próximas 24 horas, informó un portavoz del secretario general, António Guterres.

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", aseguró el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita.

Lea: Guerra en Israel: Arribó a Bogotá el primer vuelo humanitario con 110 colombianos

El organismo, agregó, hace un "firme llamamiento" a que esta orden "sea rescindida para evitar que una situación que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados.

"Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad", dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

El Ejército israelí hizo llegar esta información a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario y el Departamento de Seguridad de Gaza sobre la medianoche del viernes, hora local, de acuerdo con las declaraciones de Dujarric

Consulte: Video: misil sin estallar quedó incrustado en un apartamento de Israel

Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.

Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza.


Temas relacionados

Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín