Guerra de Israel y Gaza: ejército israelí asedia un hospital en Yabalia, les impiden entrar o salir

Uno de los voluntarios del centro hospitalario indicó que es la segunda vez que el ejército bloquea el hospital.
Ataque israelí en Gaza
Fue convocada una "huelga general" en Israel para forzar al gobierno a llegar a un acuerdo para liberar a los últimos rehenes. Crédito: AFP

El Ejército de Israel inició este domingo un nuevo asedio del hospital Al Awda de Yabalia, al norte de Gaza, tras bombardear con tanques sus alrededores, según confirmaron a EFE fuentes del centro sanitario.

"Estamos bajo asedio, nadie puede salir o entrar", relató Mohammed Salha, que trabaja como voluntario en el hospital desde hace meses.

Las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y dispararon contra los alrededores del Al Awda hasta establecer un cerco a unos 30 metros del centro, según su testimonio.

Salha recordó que es la segunda vez que el Ejército bloquea el hospital -el único en el norte de Gaza con servicios de ortopedia, ginecología y obstetricia-, ya que en diciembre de 2023 el Al Awda vivió un asedio de 18 días en el que tres médicos murieron y otros 12 resultaron heridos.

Le puede interesar: Papa Francisco invitó a los gobernantes del mundo a "abrir puertas de paz"

En el centro aún no han recibido ningún mensaje del Ejército, por lo que se preparan para una experiencia similar a la del pasado invierno.

"Estamos preparando algunos asuntos, pero en relación con el agua no tenemos agua potable, y combustible solo para tres o cuatro días", explicó el trabajador.

Al igual que en diciembre, el combustible que garantiza la energía en el centro se convirtió en la mayor preocupación de sus trabajadores, que comenzaron a utilizar únicamente un generador pequeño para cargar baterías ante un posible asedio de larga duración.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad y el campo de refugiados de Yabalia el 11 de mayo, bajo la premisa de que los milicianos de Hamás se estaban reagrupando en la zona.

De interés: China reactivó sus vuelos hacia Cuba después de ocho años sin conexión
El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operando en Gaza, donde 24 de 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, la organización resaltó que los centros que permanecen abiertos tienen una capacidad total de 2.730 camas. Desde el 7 de octubre, han resultado heridas en la Franja unas 79.476 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

La agencia palestina de noticias Wafa dijo que el Ejército israelí "ha saboteado deliberadamente el sistema sanitario, atacando hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Awda en el norte".EFE


Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.