Guerra de Israel y Gaza: ejército israelí asedia un hospital en Yabalia, les impiden entrar o salir

Uno de los voluntarios del centro hospitalario indicó que es la segunda vez que el ejército bloquea el hospital.
Ataque israelí en Gaza
Fue convocada una "huelga general" en Israel para forzar al gobierno a llegar a un acuerdo para liberar a los últimos rehenes. Crédito: AFP

El Ejército de Israel inició este domingo un nuevo asedio del hospital Al Awda de Yabalia, al norte de Gaza, tras bombardear con tanques sus alrededores, según confirmaron a EFE fuentes del centro sanitario.

"Estamos bajo asedio, nadie puede salir o entrar", relató Mohammed Salha, que trabaja como voluntario en el hospital desde hace meses.

Las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y dispararon contra los alrededores del Al Awda hasta establecer un cerco a unos 30 metros del centro, según su testimonio.

Salha recordó que es la segunda vez que el Ejército bloquea el hospital -el único en el norte de Gaza con servicios de ortopedia, ginecología y obstetricia-, ya que en diciembre de 2023 el Al Awda vivió un asedio de 18 días en el que tres médicos murieron y otros 12 resultaron heridos.

Le puede interesar: Papa Francisco invitó a los gobernantes del mundo a "abrir puertas de paz"

En el centro aún no han recibido ningún mensaje del Ejército, por lo que se preparan para una experiencia similar a la del pasado invierno.

"Estamos preparando algunos asuntos, pero en relación con el agua no tenemos agua potable, y combustible solo para tres o cuatro días", explicó el trabajador.

Al igual que en diciembre, el combustible que garantiza la energía en el centro se convirtió en la mayor preocupación de sus trabajadores, que comenzaron a utilizar únicamente un generador pequeño para cargar baterías ante un posible asedio de larga duración.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad y el campo de refugiados de Yabalia el 11 de mayo, bajo la premisa de que los milicianos de Hamás se estaban reagrupando en la zona.

De interés: China reactivó sus vuelos hacia Cuba después de ocho años sin conexión
El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operando en Gaza, donde 24 de 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, la organización resaltó que los centros que permanecen abiertos tienen una capacidad total de 2.730 camas. Desde el 7 de octubre, han resultado heridas en la Franja unas 79.476 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

La agencia palestina de noticias Wafa dijo que el Ejército israelí "ha saboteado deliberadamente el sistema sanitario, atacando hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Awda en el norte".EFE





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.