Guerra de Israel y Gaza: ejército israelí asedia un hospital en Yabalia, les impiden entrar o salir

Uno de los voluntarios del centro hospitalario indicó que es la segunda vez que el ejército bloquea el hospital.
Ataque israelí en Gaza
Fue convocada una "huelga general" en Israel para forzar al gobierno a llegar a un acuerdo para liberar a los últimos rehenes. Crédito: AFP

El Ejército de Israel inició este domingo un nuevo asedio del hospital Al Awda de Yabalia, al norte de Gaza, tras bombardear con tanques sus alrededores, según confirmaron a EFE fuentes del centro sanitario.

"Estamos bajo asedio, nadie puede salir o entrar", relató Mohammed Salha, que trabaja como voluntario en el hospital desde hace meses.

Las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y dispararon contra los alrededores del Al Awda hasta establecer un cerco a unos 30 metros del centro, según su testimonio.

Salha recordó que es la segunda vez que el Ejército bloquea el hospital -el único en el norte de Gaza con servicios de ortopedia, ginecología y obstetricia-, ya que en diciembre de 2023 el Al Awda vivió un asedio de 18 días en el que tres médicos murieron y otros 12 resultaron heridos.

Le puede interesar: Papa Francisco invitó a los gobernantes del mundo a "abrir puertas de paz"

En el centro aún no han recibido ningún mensaje del Ejército, por lo que se preparan para una experiencia similar a la del pasado invierno.

"Estamos preparando algunos asuntos, pero en relación con el agua no tenemos agua potable, y combustible solo para tres o cuatro días", explicó el trabajador.

Al igual que en diciembre, el combustible que garantiza la energía en el centro se convirtió en la mayor preocupación de sus trabajadores, que comenzaron a utilizar únicamente un generador pequeño para cargar baterías ante un posible asedio de larga duración.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad y el campo de refugiados de Yabalia el 11 de mayo, bajo la premisa de que los milicianos de Hamás se estaban reagrupando en la zona.

De interés: China reactivó sus vuelos hacia Cuba después de ocho años sin conexión
El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operando en Gaza, donde 24 de 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, la organización resaltó que los centros que permanecen abiertos tienen una capacidad total de 2.730 camas. Desde el 7 de octubre, han resultado heridas en la Franja unas 79.476 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

La agencia palestina de noticias Wafa dijo que el Ejército israelí "ha saboteado deliberadamente el sistema sanitario, atacando hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Awda en el norte".EFE


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega