Guaidó vs Parra, la lucha política en la Asamblea Nacional de Venezuela

Los dos políticos venezolanos planean ahora sí encontrarse el martes en el mismo salón de sesiones.
Juan Guaidó y Luis Parra, políticos venezolanos.
Juan Guaidó y Luis Parra, políticos venezolanos. Crédito: AFP

Tras un lunes en el que cada uno llamó a la prensa para dar declaraciones como presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó y Luis Parra planean ahora sí encontrarse el martes en el mismo salón de sesiones sin renunciar a sus prerrogativas ni a sus agendas, también equidistantes.

SEGUNDO INTENTO

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, aseguró que se arriesgará mañana, cuando prevé ingresar al Palacio Federal Legislativo, luego de que las fuerzas del orden le prohibieran ingresar ayer y lo sacaran a empujones del lugar.

El líder opositor, reelegido la noche del domingo en las instalaciones de un periódico como jefe parlamentario por 100 de los 167 votos que componen la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados mañana y pidió a la sociedad unírseles.

"No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República", dijo ante periodistas.

ESTRENANDO DESPACHO

Parra, que el mes pasado saltó a la fama por un caso de corrupción que le valió la expulsión del partido opositor en el que militaba, pudo ingresar este lunes al Palacio escoltado por los mismos militares que vetaron a Guaidó y tomar posesión del que fuera su despacho.

Luego, en una rueda de prensa, reconoció que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él este domingo y le permitieron llegar al cargo, aunque aseguró que con 81 votos su fórmula, que no fue votada de manera nominal, resultó ganadora.

Al ser replicado por los periodistas y preguntado por quiénes emitieron esos 81 votos, reconoció: "Nosotros la lista (de votos) se la estamos solicitando (a la Secretaría)".

En todo caso, Parra afirmó que ayer consiguieron ingresar al edificio 150 diputados que firmaron el acta de presencia, si bien tampoco facilitó ese documento.

DOS AGENDAS

A través de los canales regulares, el Parlamento informó que el debate de mañana girará en torno al "asalto militar" contra la sede del Legislativo, en concordancia con lo dicho más temprano por Guaidó, quien ponderó los hechos violentos de ayer como un "golpe al Estado" por parte de "los cuerpos represivos de la dictadura".

"Mañana harán el ridículo al cuadrado, la única forma que tienen es prohibirnos de nuevo el acceso físico porque tenemos la mayoría, en cualquier órgano colegiado lo básico es la mayoría", insistió el líder opositor, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Parra, en cambio, difundió su primera agenda a través de sus cuentas en las redes sociales y espera que la discusión de este martes sea sobre el agravamiento de la escasez de gasolina, la liberación de "presos políticos", el cese de la persecución política y "urgentes ajustes al salario", cuyo monto mínimo legal ronda los 2 dólares mensuales.

Todos estos temas han sido objeto de varios debates en el pasado, de los que Parra y los otros 111 diputados de la coalición opositora que ganó la mayoría calificada en 2015 han responsabilizado al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que el grueso del antichavismo considera ilegítimo.

MARTES TENSO

El portavoz del chavismo en el Parlamento, Francisco Torrealba, aseguró que mañana Guaidó podrá ingresar al Palacio "como cualquier otro diputado" y tendrá "derecho de palabra" pero no como presidente de la Cámara.

El líder opositor, por su parte, adelantó que los militares que custodian el lugar "deben tomar una decisión mañana" pues ya "fueron cómplices de la dictadura ayer", cuando sin votación nominal el chavismo y un pequeño grupo de diputados disidentes de la coalición opositora eligieron como presidente del Parlamento a Parra.

"No tienen ni cómo instalar quórum", advirtió el opositor en alusión al total de diputados que lo contrarían y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Guaidó adelantó que si mañana "el régimen quiere otra vez impedir" su ingreso a la sede del Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo ayer para celebrar la sesión en la que resultó reelegido, que se instaló en el diario El Nacional.

DESACUERDOS POR DOQUIER

Aunque el chavismo apoya y reconoce a Parra como nuevo presidente del Parlamento, insiste en señalar que la Cámara está en desacato y todas sus decisiones son nulas.

Sin embargo, el Gobierno y el mismo Parra coinciden en tratar como una prioridad la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que convocará y regirá las votaciones legislativas que corresponden celebrar este año.

La oposición que lidera Guaidó ya había arrancado ese proceso de renovación del árbitro electoral y ha advertido que no participará en comicios que no incluyan nuevas autoridades en esta materia que no tengan vinculaciones políticas, como ocurre en la actualidad.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.