Guaidó vs Parra, la lucha política en la Asamblea Nacional de Venezuela

Los dos políticos venezolanos planean ahora sí encontrarse el martes en el mismo salón de sesiones.
Juan Guaidó y Luis Parra, políticos venezolanos.
Juan Guaidó y Luis Parra, políticos venezolanos. Crédito: AFP

Tras un lunes en el que cada uno llamó a la prensa para dar declaraciones como presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó y Luis Parra planean ahora sí encontrarse el martes en el mismo salón de sesiones sin renunciar a sus prerrogativas ni a sus agendas, también equidistantes.

SEGUNDO INTENTO

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, aseguró que se arriesgará mañana, cuando prevé ingresar al Palacio Federal Legislativo, luego de que las fuerzas del orden le prohibieran ingresar ayer y lo sacaran a empujones del lugar.

El líder opositor, reelegido la noche del domingo en las instalaciones de un periódico como jefe parlamentario por 100 de los 167 votos que componen la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados mañana y pidió a la sociedad unírseles.

"No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República", dijo ante periodistas.

ESTRENANDO DESPACHO

Parra, que el mes pasado saltó a la fama por un caso de corrupción que le valió la expulsión del partido opositor en el que militaba, pudo ingresar este lunes al Palacio escoltado por los mismos militares que vetaron a Guaidó y tomar posesión del que fuera su despacho.

Luego, en una rueda de prensa, reconoció que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él este domingo y le permitieron llegar al cargo, aunque aseguró que con 81 votos su fórmula, que no fue votada de manera nominal, resultó ganadora.

Al ser replicado por los periodistas y preguntado por quiénes emitieron esos 81 votos, reconoció: "Nosotros la lista (de votos) se la estamos solicitando (a la Secretaría)".

En todo caso, Parra afirmó que ayer consiguieron ingresar al edificio 150 diputados que firmaron el acta de presencia, si bien tampoco facilitó ese documento.

DOS AGENDAS

A través de los canales regulares, el Parlamento informó que el debate de mañana girará en torno al "asalto militar" contra la sede del Legislativo, en concordancia con lo dicho más temprano por Guaidó, quien ponderó los hechos violentos de ayer como un "golpe al Estado" por parte de "los cuerpos represivos de la dictadura".

"Mañana harán el ridículo al cuadrado, la única forma que tienen es prohibirnos de nuevo el acceso físico porque tenemos la mayoría, en cualquier órgano colegiado lo básico es la mayoría", insistió el líder opositor, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Parra, en cambio, difundió su primera agenda a través de sus cuentas en las redes sociales y espera que la discusión de este martes sea sobre el agravamiento de la escasez de gasolina, la liberación de "presos políticos", el cese de la persecución política y "urgentes ajustes al salario", cuyo monto mínimo legal ronda los 2 dólares mensuales.

Todos estos temas han sido objeto de varios debates en el pasado, de los que Parra y los otros 111 diputados de la coalición opositora que ganó la mayoría calificada en 2015 han responsabilizado al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que el grueso del antichavismo considera ilegítimo.

MARTES TENSO

El portavoz del chavismo en el Parlamento, Francisco Torrealba, aseguró que mañana Guaidó podrá ingresar al Palacio "como cualquier otro diputado" y tendrá "derecho de palabra" pero no como presidente de la Cámara.

El líder opositor, por su parte, adelantó que los militares que custodian el lugar "deben tomar una decisión mañana" pues ya "fueron cómplices de la dictadura ayer", cuando sin votación nominal el chavismo y un pequeño grupo de diputados disidentes de la coalición opositora eligieron como presidente del Parlamento a Parra.

"No tienen ni cómo instalar quórum", advirtió el opositor en alusión al total de diputados que lo contrarían y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Guaidó adelantó que si mañana "el régimen quiere otra vez impedir" su ingreso a la sede del Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo ayer para celebrar la sesión en la que resultó reelegido, que se instaló en el diario El Nacional.

DESACUERDOS POR DOQUIER

Aunque el chavismo apoya y reconoce a Parra como nuevo presidente del Parlamento, insiste en señalar que la Cámara está en desacato y todas sus decisiones son nulas.

Sin embargo, el Gobierno y el mismo Parra coinciden en tratar como una prioridad la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que convocará y regirá las votaciones legislativas que corresponden celebrar este año.

La oposición que lidera Guaidó ya había arrancado ese proceso de renovación del árbitro electoral y ha advertido que no participará en comicios que no incluyan nuevas autoridades en esta materia que no tengan vinculaciones políticas, como ocurre en la actualidad.


Temas relacionados

Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.