Guaidó se enfrenta a posible levantamiento de inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela citó a una reunión de urgencia en donde tomó esta determinación.
Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), anunció que solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), proceder al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

Con esta medida, el mandatario interino de Venezuela Juan Guadió no podrá salir del país hasta tanto concluyan las investigaciones que solicitó el Tribunal a la Asamblea.

El fallo del alto tribunal declara, además, el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela al realizar una gira de casi dos semanas por cinco países de Suramérica.

Lea también: Retrasos de medio millar de vuelos en aeropuertos de EE.UU. por falla técnica

En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía "a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario", indicó Moreno.

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero, que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad.

Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

De interés: No puede haber paz sin las mujeres, afirma Angelina Jolie

El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó luego de que se juramentase como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la constitución contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Los Gobiernos del mundo que respaldan a Guaidó, entre los que están Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, que arrancó en enero, por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.