Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
AFP
15 Feb 2020 05:46 PM

Guaidó dice que va a hacer lo posible por cumplir con extradición de Aida Merlano

Guaidó también aseguró que celebra, respeta y respalda la constancia, coherencia y consistencia del presidente Iván Duque.  
Germán Rafael
Germán Rafael
Burgos

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recocido por más de 50 países en el mundo, anunció en una rueda de prensa que apoyará a Colombia en el proceso de extradición de la excongresista prófuga de la justicia y condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por compra de votos, Aida Merlano.  

Guaidó, quien regresó hace pocos días a su país luego de una gira internacional que incluyó Colombia y Estados Unidos, criticó el manejo que le está dando el Gobierno venezolano, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, al caso de Merlano. 

Le puede interesar: Cancillería solicita extradición de Aida Merlano a la Embajada de Venezuela en Colombia

“Es evidente la utilización propagandística que le va a dar la dictadura a este caso, nosotros estamos del lado de la justicia y vamos a hacer todo lo posible por cumplir con nuestro país hermano Colombia”, indicó el opositor al régimen chavista y también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.   

Asimismo, reprobó lo que llamó “la máscara de la cárcel” que Maduro está haciendo con la excongresista colombiana.  

“Ustedes mismos fueron testigos de cómo llegó la senadora, no lo reporté yo, lo reportaron ustedes”, dijo a la prensa. ¿Ustedes han visto llegar así a algún otro preso político venezolano?, cuestionó. 

Guaidó también dijo que celebra, respeta y respaldo la constancia, coherencia y consistencia del presidente Iván Duque.  

“Esto de tener concesiones con una dictadura sería otra vez banalizar el mal, y Colombia es uno de los que ha visto en primera persona las consecuencias de una dictadura: 1.600.000 venezolanos ha recibido Colombia en este momento, una cosa sin precedentes en la región”, finalizó.  

Ver más: Guaidó anunció que aumentará la presión internacional contra Maduro

El pasado 13 de febrero la Cancillería colombiana a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, presentó ante la Embajada de Venezuela en Colombia la solicitud formal para extraditar a la excongresista Aida Merlano Rebolledo, teniendo como propósito “que el presidente Juan Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta".  

Fuente
Sistema Integrado de Información