Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó
Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó
Foto de un video de Youtube
27 Nov 2019 10:56 AM

Guaidó destituye a Humberto Calderón Berti como embajador en Colombia

El presidente (e) de Venezuela tomó la decisión por "cambios en su política exterior".
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, anunció este miércoles que destituyó a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, alegando "modificaciones" en su política exterior.

"Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la república de Colombia", reza una carta firmada por Guaidó y dirigida a Calderón Berti con fecha del martes pero divulgada este miércoles.

Lea aquí: Saqueos e incendios: Otra noche violenta en Chile

En la carta, Guaidó alega que estos cambios en su política exterior, y de los cuales hasta ahora solo se conoce la remoción de Calderón Berti, obedecen a una nueva tentativa por "lograr los objetivos trazados" por su Administración interina, que incluyen el desalojo del poder del gobernante Nicolás Maduro.

No obstante, no se informa en la misiva quién será el sustituto del diplomático destituido.

Calderón Berti, por su parte, no ha reaccionado hasta el momento a la noticia. Tampoco la legación que responde a Guaidó en Colombia, que aún informa en su cuenta de Twitter que Calderón Berti es el máximo representante de la oposición venezolana en ese país.

Calderón Berti, de 78 años, es un político y experto petrolero que dirigió la estatal Pdvsa, fue ministro de Minas, presidente de la OPEP y canciller antes del ascenso del chavismo al poder en 1999.

Fue designado por Guaidó como su representante en Colombia el pasado febrero, pocos días después de que el líder del Legislativo proclamara un Gobierno interino tras no reconocer el nuevo mandato de seis años de Maduro, y amparado en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución venezolana.

Hace meses, Calderón Berti investigó la presunta apropiación en Colombia de recursos que la comunidad internacional donó para los desplazados venezolanos en ese país, un caso que los medios de comunicación de Venezuela bautizaron como "El Cucutazo", cuyos resultados no se han hecho públicos. 

Una organización de exiliados venezolanos en Miami pidió a Humberto Calderón Berti que hable acerca de las razones de su cese, porque teme que esté relacionado con el mal manejo de la ayuda donada para venezolanos desplazados.

El presidente de Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio), el exmilitar José Antonio Colina, dijo en Miami que teme que con la destitución se esté tratando de "tapar" los resultados de la investigación sobre el llamado "Cucutazo".

El presidente de Veppex expresó "desasosiego" por el hecho de que "ocurre primero la remoción del Embajador Calderon Berti antes que los resultados de la investigación por la pérdida de un dinero destinado a la ayuda humanitaria y la designación de un contralor para evitar este tipo de situaciones".

Le puede interesar: Diputados chavistas y su encontronazo con congresistas españoles

"Es imperante conocer de parte del embajador Calderón Berti el motivo de su remoción y qué pasó realmente en Cúcuta con el dinero de la ayuda humanitaria", agregó.

A juicio de Colina, "quedarse callado" convertiría a Calderón Berti en "cómplice de los malos manejos" de unos 100.000 dólares destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron.

A mediados de junio pasado, Calderón explicó  que fueron los servicios de inteligencia colombianos los que alertaron de las irregularidades.

Recalcó que entre las pruebas contra los dos involucrados hay "facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos".