Guaidó descarta volver a mesa de negociaciones con Maduro

Maduro dijo que la mesa de negociaciones de Oslo podría ser relanzada.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. imagen de referencia. Crédito: AFP

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, descartó este domingo volver a una mesa de negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro luego del fracaso del último proceso de diálogos políticos que concluyó sin acuerdos a mediados de año.

Lea también: Maduro asegura que ha detenido a militares venezolanos manipulados por Colombia para complot

"Hace tres meses que (el proceso de negociaciones) está muerto, que ellos lo mataron, salieron corriendo", dijo Guaidó a periodistas durante una rueda de prensa en Caracas en referencia a las llamadas negociaciones de Oslo, que auspiciaba el Gobierno de Noruega.

"Mataron ese mecanismo, la opción de Venezuela es protestar, ejercer la ciudadanía", añadió el líder del Legislativo.

Guaidó reaccionó de esta manera luego de que Maduro asomara en una entrevista difundida esta misma jornada que la mesa de negociaciones de Oslo podría ser relanzada porque "los enlaces" entre su Gobierno y la oposición "se mantienen vivos".

"La delegación de la oposición guaidocista, del G4 -en alusión a los 4 partidos más importantes de la oposición- viajó a Europa y se reunió esta semana con los representantes de Noruega, los enlaces de Oslo se mantienen vivos con el Gobierno de Noruega y la oposición", dijo el mandatario tras aseverar que mantiene un "diálogo permanente" con sus detractores.

Pero Guaidó dijo hoy que estas declaraciones de Maduro son un intento por "confundir" a los opositores, que ayer regresaron a las calles y se declararon en "protesta sostenida" hasta forzar un cambio de Gobierno.

"Si quiere utilizar para confundir cualquier elemento, bueno, que confunda a los suyos (...), la solución es que (Maduro) se vaya definitivamente, que tengamos elecciones presidenciales realmente libres", dijo Guaidó.

Le puede interesar: Guaidó pide continuar las protestas contra Nicolás Maduro

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución.

La Administración de Guaidó cuenta con el respaldo de los principales Gobiernos de la región y de Estados Unidos, mientras que Maduro, el poder desde 2013, ha encontrado apoyo internacional en Rusia y China.


Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.