Juan Guaidó
Juan Guaidó
AFP
23 Ene 2020 04:41 PM

Guaidó cumple un año de haber jurado como presidente encargado

Durante 2019, Juan Guaidó lideró la avanzada opositora en pro de un cambio político en Venezuela.
Saul
Noriega
@noriegasaul

A la 1:43 de la tarde del 23 de enero de 2019, Juan Guaidó lanzó, ante miles de personas que colmaron una de las principales avenidas de Caracas, la frase que significó el punto de inflexión en la política venezolana: “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

La efervescencia popular fue inmediata. Había comenzado el resurgir de una diezmada disidencia venezolana, que daba un gran paso, con el aval de su principal aliado, Estados Unidos.

“Recordamos un día de arrojo, a algunos lo agarró de sorpresa, a otros en desacuerdo, pero la juramentación de Guaidó marcó un hito (…) Esa decisión colocó el problema desde el punto de vista de los intríngulis del manejo del poder, porque el problema venezolano estaba en el contexto internacional por la migración y por elementos económicos, no por el problema político”, relató a RCN Radio el politólogo venezolano Nicmer Evans.

Lea aquí: Cientos de migrantes centroamericanos ingresan a México desde Guatemala

En los días siguientes, la estrategia de Guaidó fue sumando apoyos, al punto de contabilizar mas de 60 países que lo reconocían como el presidente interino de Venezuela, al igual que instituciones como la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo.

[AUDIO] Informe: Juan Guaidó cumple un año de proclamarse "presidente interino de Venezuela".

0:27 5:25

Sin embargo, a nivel interno se encontró con un muro chavista que, a pesar de los llamados a sumarse a la causa democrática, se mostró fiel a los ideales de su líder Hugo Chávez y en la herencia dejada en su “hijo”, Nicolás Maduro. Todo sumado a la represión y control social para evitar ser despojados del poder.

“Es una dictadura del siglo 21, ha sido eficiente y no podemos negarlo; ellos son eficientes en la preservación del poder, que es el único objetivo real que tienen, porque si tuvieran un atisbo de concepción democrática esto hubiese cambiado hace algún tiempo”, destacó Evans.

Carlos Luna, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, detectó varias falencias en la estrategia opositora, que a la postre fueron haciendo mella.

No ha sabido la gestión del presidente Guaidó exponer a la opinión pública que esto es un proceso, y que como todo proceso no había que esperar una solución mágica. (…) 20 años no podían despacharse en un año. Quizás no fue eficiente ese proceso de generación de tantas expectativas”, señaló

Sin embargo, a pesar del bajo momento a finales de 2019, el académico consideró que nuevamente Guaidó ha retomado con fuerza su estrategia, principalmente en el plano internacional, debido a la minusvalía que, a su juicio, tiene el gobierno de Maduro y que quedó demostrado las primeras semanas de este nuevo año.

“Los sucesos violentos del 5 y 7 de enero y los días subsiguientes, el régimen de Maduro se quitó la careta y demostró que está en una deriva totalitaria, que es preciso no solo para Venezuela sino para el resto de mundo, detener”, afirmó

Cree que Guaidó apuntará, en su gira internacional, a buscar más presión y apoyo que capitalicen un proceso electoral libre, ya que, en su opinión, si esto no se da, “los votos podrían ser sustituidos por las balas”.

Le puede interesar: Demócratas avanzan en juicio contra Trump y piden "valor" a los republicanos

Concluye además en que el gran factor que ha evitado el cambio en Venezuela, es el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una institución que no considera fiel a la Patria, sino a un modelo político. Enfatiza que será imposible una salida, sin el apoyo militar.

Fuente
Sistema Integrado de Información