Guaidó conforma su 'gabinete' de Gobierno que liderará Leopoldo López

Julio Borges será el comisionado presidencial para relaciones exteriores.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este miércoles la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y del que estará a cargo Leopoldo López.

Varios nombramientos están dirigidos al tema económico, de derechos humanos, pero fundamentalmente a ejercer mayor “presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para la creación del centro de gobierno, hemos designado a Leopoldo López para la articulación de parte de estos sectores”, expresó Guaidó en un acto efectuado en una universidad privada a las afueras de Caracas.

Lea también: Bolsonaro y las burlas a la esposa del presidente Macron por su físico

Allí también informó sobre la designación del diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

Borges, que se desempeña por el momento como el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, tendrá como tareas el “aumentar la presión internacional contra la dictadura, presión diplomática y financiera, hacer crecer una coalición internacional y un elemento central, el flujo migratorio venezolano, funciones consulares y atención a la diáspora”.

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

Le interesa: John Bolton: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela salida de Maduro

La decisión fue aplaudida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo quien les deseó a los designado "todo el éxito en su nueva labor".

También reaccionó Luis Almagro, secretario general de la OEA diciendo que "este nombramiento refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezela y el cerco diplomático contra la dictadura".

“Hoy soy un presidente encargado en dictadura, reclamando, exigiendo, recuperando competencias del Ejecutivo para atender la emergencia humanitaria, salvar vidas y por supuesto poner fin a la usurpación que es el origen de los males”, señaló Guaidó.

Adelantó también que los nombramientos buscan fortalecer estrategias que sirvan para la “preparación a la transición y una potencial elección libre”.


FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.