Guaidó conforma su 'gabinete' de Gobierno que liderará Leopoldo López

Julio Borges será el comisionado presidencial para relaciones exteriores.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este miércoles la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y del que estará a cargo Leopoldo López.

Varios nombramientos están dirigidos al tema económico, de derechos humanos, pero fundamentalmente a ejercer mayor “presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para la creación del centro de gobierno, hemos designado a Leopoldo López para la articulación de parte de estos sectores”, expresó Guaidó en un acto efectuado en una universidad privada a las afueras de Caracas.

Lea también: Bolsonaro y las burlas a la esposa del presidente Macron por su físico

Allí también informó sobre la designación del diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

Borges, que se desempeña por el momento como el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, tendrá como tareas el “aumentar la presión internacional contra la dictadura, presión diplomática y financiera, hacer crecer una coalición internacional y un elemento central, el flujo migratorio venezolano, funciones consulares y atención a la diáspora”.

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

Le interesa: John Bolton: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela salida de Maduro

La decisión fue aplaudida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo quien les deseó a los designado "todo el éxito en su nueva labor".

También reaccionó Luis Almagro, secretario general de la OEA diciendo que "este nombramiento refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezela y el cerco diplomático contra la dictadura".

“Hoy soy un presidente encargado en dictadura, reclamando, exigiendo, recuperando competencias del Ejecutivo para atender la emergencia humanitaria, salvar vidas y por supuesto poner fin a la usurpación que es el origen de los males”, señaló Guaidó.

Adelantó también que los nombramientos buscan fortalecer estrategias que sirvan para la “preparación a la transición y una potencial elección libre”.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.