Guaidó conforma su 'gabinete' de Gobierno que liderará Leopoldo López

Julio Borges será el comisionado presidencial para relaciones exteriores.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este miércoles la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y del que estará a cargo Leopoldo López.

Varios nombramientos están dirigidos al tema económico, de derechos humanos, pero fundamentalmente a ejercer mayor “presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para la creación del centro de gobierno, hemos designado a Leopoldo López para la articulación de parte de estos sectores”, expresó Guaidó en un acto efectuado en una universidad privada a las afueras de Caracas.

Lea también: Bolsonaro y las burlas a la esposa del presidente Macron por su físico

Allí también informó sobre la designación del diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

Borges, que se desempeña por el momento como el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, tendrá como tareas el “aumentar la presión internacional contra la dictadura, presión diplomática y financiera, hacer crecer una coalición internacional y un elemento central, el flujo migratorio venezolano, funciones consulares y atención a la diáspora”.

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

Le interesa: John Bolton: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela salida de Maduro

La decisión fue aplaudida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo quien les deseó a los designado "todo el éxito en su nueva labor".

También reaccionó Luis Almagro, secretario general de la OEA diciendo que "este nombramiento refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezela y el cerco diplomático contra la dictadura".

“Hoy soy un presidente encargado en dictadura, reclamando, exigiendo, recuperando competencias del Ejecutivo para atender la emergencia humanitaria, salvar vidas y por supuesto poner fin a la usurpación que es el origen de los males”, señaló Guaidó.

Adelantó también que los nombramientos buscan fortalecer estrategias que sirvan para la “preparación a la transición y una potencial elección libre”.


terremoto

¿Dónde fue el terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.
Terremoto en Venezuela



Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

El alcalde de Chacao también entregó un balance de la emergencia, que deja edificios colapsados, víctimas y personas desaparecidas bajo los escombros.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.