Guaidó conforma su 'gabinete' de Gobierno que liderará Leopoldo López

Julio Borges será el comisionado presidencial para relaciones exteriores.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este miércoles la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y del que estará a cargo Leopoldo López.

Varios nombramientos están dirigidos al tema económico, de derechos humanos, pero fundamentalmente a ejercer mayor “presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para la creación del centro de gobierno, hemos designado a Leopoldo López para la articulación de parte de estos sectores”, expresó Guaidó en un acto efectuado en una universidad privada a las afueras de Caracas.

Lea también: Bolsonaro y las burlas a la esposa del presidente Macron por su físico

Allí también informó sobre la designación del diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

Borges, que se desempeña por el momento como el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, tendrá como tareas el “aumentar la presión internacional contra la dictadura, presión diplomática y financiera, hacer crecer una coalición internacional y un elemento central, el flujo migratorio venezolano, funciones consulares y atención a la diáspora”.

El líder opositor también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

Le interesa: John Bolton: EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela salida de Maduro

La decisión fue aplaudida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo quien les deseó a los designado "todo el éxito en su nueva labor".

También reaccionó Luis Almagro, secretario general de la OEA diciendo que "este nombramiento refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezela y el cerco diplomático contra la dictadura".

“Hoy soy un presidente encargado en dictadura, reclamando, exigiendo, recuperando competencias del Ejecutivo para atender la emergencia humanitaria, salvar vidas y por supuesto poner fin a la usurpación que es el origen de los males”, señaló Guaidó.

Adelantó también que los nombramientos buscan fortalecer estrategias que sirvan para la “preparación a la transición y una potencial elección libre”.


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella