Grupo de solo mujeres dirigirá las comunicaciones de la Casa Blanca

El presidente electo Joe Biden presentó a su equipo de comunicaciones, conformado por siete mujeres, entre ellas una latina.
Equipo de Joe Biden
Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su equipo de comunicación para la Casa Blanca que, por primera vez en la historia del país, estará integrado únicamente por mujeres, entre ellas una latina.

"Estas mujeres diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso continuo del presidente electo Biden para construir una administración a semejanza de EE.UU., y está listo para ofrecer resultados a las familias trabajadoras desde el día uno", señaló un comunicado del equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Lea aquí: El pueblo que pasó de fabricar cerveza a una vacuna contra covid-19

Como futura portavoz de la Casa Blanca ha sido elegida la veterana Jennifer Psaki, que trabajó en la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, en varios puestos como directora de Comunicaciones de la mansión presidencial y como portavoz del Departamento de Estado.

Ha participado en tres campañas presidenciales, la primera de ellas la de John Kerry en 2004, donde fue subsecretaria de prensa, además de haber servido como portavoz en el Comité de Campaña Demócrata del Congreso en 2006.

Junto a Psaki estará como subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean Pierre, nacida en Martinica y de padres haitianos. Jean Pierre ha sido hasta ahora jefa de gabinete de la campaña de Harris y en el pasado se desempeñó como comentarista política en los canales NBC y MSNBC, además de servir como directora regional para Asuntos Políticos en la Casa Blanca de Obama.

Lea además: Ataque en bar de México deja dos muertos y 16 heridos

Al mando del equipo de Comunicaciones de la mansión presidencial estará Kate Bedingfield, como directora, y Pili Tobar, como subdirectora. Bedingfield, otra veterana de la Administración de Obama, es colaboradora de Biden desde hace tiempo y, de hecho, ha servido como directora de Comunicaciones de su campaña electoral.

Tobar, originaria de Florida (EE.UU.) y criada en Guatemala, también ha trabajado para la campaña de Biden y Harris como directora de Comunicaciones para Coaliciones. Anteriormente, sirvió como subdirectora del grupo America's Voice, donde defendió los derechos de los inmigrantes, y fue también responsable de Medios Hispanos del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, entre otros. Asimismo ha sido directora nacional de Medios Hispanos del Comité Nacional Demócrata, y jefa de Comunicaciones del Latino Victory Project.

Al frente del equipo de comunicación de la primera dama, Jill Biden, estará Elizabeth E. Alexander, que ha sido asesora de la campaña del presidente electo.

Por su parte, las afroamericanas Ashley Etienne y Symone Sanders han sido elegidas como directora de Comunicaciones y portavoz de Harris, respectivamente. Etienne tiene experiencia como directora de Comunicaciones y asesora sénior de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y fue la primera mujer de color en acceder a este cargo. Asimismo trabajó como asistente especial de Obama durante su Presidencia, y también fue directora de Comunicaciones para el Gabinete de esa Administración.

Le puede interesar: "Maradona hacía lo que quería y yo hice hasta lo imposible por él": Médico investigado

Sanders se convirtió en 2016 en la secretaria de prensa más joven al desempeñar este puesto en la campaña presidencial del senador izquierdista Bernie Sanders. En el pasado ha sido también comentarista política de la CNN.

En el comunicado, Biden subrayó que "comunicar directamente y con verdad al pueblo estadounidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y se confiará a este equipo la responsabilidad tremenda de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca". Por su parte, Harris recordó que el país afronta retos sin precedentes como la pandemia, una crisis económica, el cambio climático y la injusticia radical. "Para vencer a estos desafíos, necesitamos a gente que se comunique clara, honesta y de forma transparente con el pueblo estadounidense", indicó la vicepresidenta electa.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.
brasil elecciones 4 octubre lula da silva flavio bolsonaro apunta segunda vuelta



Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Estados Unidos arremete contra Nicaragua tras veto a su embajadora: “no quieren dialogar, no son gente seria”

EE.UU. explicó que el nombramiento de Natasha Franceschi como embajadora en Nicaragua había sido planteado como una señal de apertura institucional.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella