Ataque en bar de México deja dos muertos y 16 heridos

Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron el establecimiento.
baleados
En el más reciente hecho de sicariato en Bogotá, un hombre fue asesinado en el sector de la calle 85 con carrera Séptima. Crédito: Cortesía

Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Michoacán, estado del oeste mexicano, con un saldo de dos personas muertas y 16 más heridas, informó este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE detalló a Efe que el ataque ocurrió este domingo a las 1.30 horas (7.30 GMT) por un grupo armado con rifles de asalto y pistolas que irrumpieron en el bar “Alex Junior”, ubicado en la zona habitacional Ramón Farías del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán.

La fiscalía abrió una carpeta de investigación en la que la principal hipótesis es un intento de ejecución de una persona relacionada con un cártel de drogas.

En la región operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso de México, y el de La Nueva Familia Michoacana, que tiene como brazos armados a Los Viagras y Los Blancos de Troya.

El bar es un centro recreativo juvenil que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, se encontraba a su máxima capacidad pese a las restricciones sanitarias de la pandemia mundial de la covid-19.

Tras la balacera, dos hombres perdieron la vida, mientras que 10 varones más y 6 mujeres resultaron con heridas de graves.

Los lesionados fueron trasladados por paramédicos y civiles a diversos hospitales, donde reciben atención bajo custodia de agentes de las policías municipiales y del estado de Michoacán.

También participan el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Michoacán es el sexto estado con más homicidios absolutos a nivel nacional, con 2.011 víctimas documentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en los primeros 10 meses del año.

Además, tiene una tasa de asesinatos de 41,7 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media nacional de 22,8.

Uruapan es una de las regiones de Michoacán que presenta mayores índices de violencia con delitos como secuestro y extorsión, principalmente cometidos por narcotraficantes en contra de empresarios y productores de aguacate.

La zona es la principal exportadora nacional de este fruto a Estados Unidos, Europa y Asia.

Uruapan cobró notoriedad a nivel mundial en septiembre del 2006, cuando sicarios del extinto cártel de La Familia Michoacana, base de La Nueva Familia Michoacana, decapitaron a cinco hombres y arrojaron sus cabezas en la pista de baile del bar y centro nocturno “Sol y Sombra”.


Temas relacionados

Cuba

EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.
Donald Trump, presidente de Estados.



Delcy Rodríguez y el entramado de corrupción en España: empresario revela a Fiscalía conexión con PDVSA y el PSOE

La Fiscalía encontró un misterioso sobre enviado por Rodríguez al empresario, acusado de corrupción.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero