Grupo de Lima señala que comicios en Venezuela carecen de legalidad y legitimidad

El Grupo de Lima abogó por una “transición democrática” y llamó a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro ondea una bandera de Venezuela. Crédito: AFP

La cancillería de Perú emitió este lunes un comunicado que recoge el rechazo de 16 países, la mayoría integrantes del Grupo de Lima, a los resultados de los comicios legislativos en Venezuela, que posicionan como ganador al Chavismo, que recupera después de cinco años la mayoría parlamentaria.

Su principal argumento apunta a que el proceso electoral no contaba con “garantías mínimas” de democracia, recordando que la mayoría de las fuerzas política de oposición no participó, luego de acciones del Tribunal Supremo que expropió las tarjetas electorales y que no hubo una observación internacional calificada.

Lea aquí: Leopoldo López insiste en que elecciones en Venezuela fueron "fraudulentas, como sucedió en 2017"

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, señala el texto.

Entre los firmantes aparecen otros países que no forman parte del Grupo de Lima, como Ecuador, República Dominicana y El Salvador, que se muestran preocupados por “la crisis multidimensional que afecta a Venezuela”.

Consideran además pertinente que otras naciones asuman esta misma línea en pro de colaborar en la “recuperación de la democracia” en Venezuela.

Lea además: Intento de legitimación del chavismo es más hambre para venezolanos: Gobierno brasileño

“Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”, agregan.

Además, creen importante que “actores de toda Venezuela”, independientemente de su filiación política, “pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición (…) para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Los países firmantes del comunicado son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití