Grupo de Lima señala que comicios en Venezuela carecen de legalidad y legitimidad

El Grupo de Lima abogó por una “transición democrática” y llamó a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro ondea una bandera de Venezuela. Crédito: AFP

La cancillería de Perú emitió este lunes un comunicado que recoge el rechazo de 16 países, la mayoría integrantes del Grupo de Lima, a los resultados de los comicios legislativos en Venezuela, que posicionan como ganador al Chavismo, que recupera después de cinco años la mayoría parlamentaria.

Su principal argumento apunta a que el proceso electoral no contaba con “garantías mínimas” de democracia, recordando que la mayoría de las fuerzas política de oposición no participó, luego de acciones del Tribunal Supremo que expropió las tarjetas electorales y que no hubo una observación internacional calificada.

Lea aquí: Leopoldo López insiste en que elecciones en Venezuela fueron "fraudulentas, como sucedió en 2017"

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, señala el texto.

Entre los firmantes aparecen otros países que no forman parte del Grupo de Lima, como Ecuador, República Dominicana y El Salvador, que se muestran preocupados por “la crisis multidimensional que afecta a Venezuela”.

Consideran además pertinente que otras naciones asuman esta misma línea en pro de colaborar en la “recuperación de la democracia” en Venezuela.

Lea además: Intento de legitimación del chavismo es más hambre para venezolanos: Gobierno brasileño

“Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”, agregan.

Además, creen importante que “actores de toda Venezuela”, independientemente de su filiación política, “pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición (…) para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Los países firmantes del comunicado son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.


Temas relacionados

Estados Unidos

La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump



Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella