Gobierno y oposición de Venezuela retoman contactos para una negociación

La información fue confirmada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Diálogos con la oposición venezolana
Diálogos con la oposición venezolana Crédito: AFP

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela mantienen contactos para intentar reactivar las negociaciones que celebraron en México hasta finales de 2022, confirmó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (...). Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa, al ser interrogado sobre estos esfuerzos para retomar el diálogo.

Lea: Petro asegura que en Colombia podría haber un corredor humanitario de retorno a Venezuela

El martes pasado, una fuente cercana a las negociaciones señaló a la AFP en Caracas que los "contactos" se habían reanudado para buscar la reapertura formal de la mesa.

López Obrador no detalló si estos encuentros han tenido lugar en México, que ha fungido como facilitador en la búsqueda de una salida a la larga crisis política y económica que sacude a Venezuela.

El presidente izquierdista abogó para que en las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para 2024, "participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros".

Las negociaciones iniciaron en agosto de 2021, pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lea: Economía de Venezuela está creciendo, según Nicolás Maduro: "Estamos construyendo la patria"

Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.

Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que han agravado la crisis, reflejada en la migración de millones de personas.

La reactivación de los diálogos coincide con conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que no reconoce formalmente a Maduro como presidente.

La oposición, por su parte, pone énfasis en las condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos, como María Corina Machado, favorita en las primarias del 22 de octubre que definirán al rival de Maduro.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".