María-Ángela-Holguin-LA-FM-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín / Colprensa
8 Dic 2017 01:32 PM

Gobierno: traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén afecta opciones de paz

A través de un comunicado, la Cancillería consideró que la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática a Jerusalén afecta las posibilidades de paz y estabilidad en esa región.
La
Fm

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén "afecta las posibilidades de paz y estabilidad en la región".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que este tipo de medidas afectan las posibilidades de paz y estabilidad en la región y ponen fin a 70 años de consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén", señaló la Cancillería en un breve comunicado.

Asimismo, expresó la importancia de mantener las vías del diálogo y la negociación abiertas para una "solución duradera del conflicto entre Palestina e Israel".

Un palestino murió y más de un centenar resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en el Día de la Ira convocado en protesta contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Este es el primer y único pronunciamiento del gobierno colombiano tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel“, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Trump defendió que su decisión supone meramente “reconocer algo obvio” que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá “por falta de valentía”.

Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”,argumentó Trump en su momento.

Con información de LA FM y EFE