Gobierno Petro pidió retirar hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.
Laura Gil
Laura Gil Crédito: Cancillería

Colombia intervino este lunes en el debate del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en donde pidió como ya se había conocido hace algunos días, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas. El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.

"Colombia está cansada de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo", dijo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales.

La funcionaria reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la política de la lucha antidrogas mundialmente. "En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, sólo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos y se han erradicado manualmente más de 1 millón de hectáreas y se han detectado y destruido más de 70,000 estructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína y se han incautado 16,000 toneladas cocaína, destinadas a los principales mercados de Norteamérica y Europa".

Le puede interesar: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Aun así vemos aumentos históricos de flujo de cocaína que dejar a mi país sumido en la violencia", dijo Gil en su intervención.

"Por más de 50 años mi país ha abanderado la lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta y el combate contra las organizaciones criminales", añadió.

Agregó que aún cuando se han centrado todos los esfuerzos en la reducción de la demanda, al interior y exterior del país, "la producción de cocaína está en su máximo auge".

Fue tajante en señalar que le problema del consumo también pasa por los países consumidores. "Es evidente que los países, donde está el mercado de consumidores, exigen sin poner de su parte, no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de la sustancias ilícitas".

"El gobierno del presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo", añadió.

La Viceministra dijo que el país tiene actualmente "una apuesta por una paz total, Colombia hoy adelanta procesos a través de los cuales busca poner el fin definitivo a un conflicto armado de más de medio siglo".

"El fin final no es convivir con el narcotráfico sino acabarlo, el enfoque punitivo se centrará en los eslabones más altos de la cadena (...) necesitamos menos dinero para rifles y más para el desarrollo agrícola ", dijo Gil.

De interés: La Fiscalía debería ser la entidad que certifique la incautación de drogas en Colombia: Petro

"Pedimos reubicar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas, constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los andes, la planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones", finalizó Gil en su intervención.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial