Gobierno Petro pidió retirar hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.
Laura Gil
Laura Gil Crédito: Cancillería

Colombia intervino este lunes en el debate del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en donde pidió como ya se había conocido hace algunos días, retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas. El Gobierno colombiano abogó, nuevamente, por una nueva política de drogas.

"Colombia está cansada de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo", dijo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales.

La funcionaria reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la política de la lucha antidrogas mundialmente. "En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, sólo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos y se han erradicado manualmente más de 1 millón de hectáreas y se han detectado y destruido más de 70,000 estructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína y se han incautado 16,000 toneladas cocaína, destinadas a los principales mercados de Norteamérica y Europa".

Le puede interesar: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

"Aun así vemos aumentos históricos de flujo de cocaína que dejar a mi país sumido en la violencia", dijo Gil en su intervención.

"Por más de 50 años mi país ha abanderado la lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta y el combate contra las organizaciones criminales", añadió.

Agregó que aún cuando se han centrado todos los esfuerzos en la reducción de la demanda, al interior y exterior del país, "la producción de cocaína está en su máximo auge".

Fue tajante en señalar que le problema del consumo también pasa por los países consumidores. "Es evidente que los países, donde está el mercado de consumidores, exigen sin poner de su parte, no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de la sustancias ilícitas".

"El gobierno del presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo", añadió.

La Viceministra dijo que el país tiene actualmente "una apuesta por una paz total, Colombia hoy adelanta procesos a través de los cuales busca poner el fin definitivo a un conflicto armado de más de medio siglo".

"El fin final no es convivir con el narcotráfico sino acabarlo, el enfoque punitivo se centrará en los eslabones más altos de la cadena (...) necesitamos menos dinero para rifles y más para el desarrollo agrícola ", dijo Gil.

De interés: La Fiscalía debería ser la entidad que certifique la incautación de drogas en Colombia: Petro

"Pedimos reubicar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas, constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los andes, la planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones", finalizó Gil en su intervención.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026