Gobierno militar de Sudán pide el apoyo de la comunidad internacional

Mientras tanto continúan las manifestaciones de la población exigiendo la formación de un gobierno civil
Cae del poder Omar al Bashir en Sudán
Cae del poder Omar al Bashir en Sudán Crédito: AFP

Tras la salida de Omar al Bashir de la presidencia de Sudan, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional a apoyar a la nueva junta militar en el gobierno para lograr una "transición democrática".

La comunidad internacional tiene que "comprender la situación y apoyar al Consejo Militar de Transición (...) para responder a la voluntad del pueblo sudanés de realizar una transición democrática", dijo en un comunicado el ministerio.

Sin embargo, los manifestantes sudaneses continúan protestando exigiendo un rápido traspaso del poder a un gobierno civil, luego de que el nuevo ‘hombre fuerte del país’, el general Abdel Fatah al Burhan, se comprometiera a "eliminar de raíz" el régimen de Omar al Bashir.

lea Julian Assange buscará frenar su extradición a Estados Unidos

El sábado por la noche, los líderes de la protesta presentaron sus peticiones al nuevo poder militar y reclamaron la formación de un gobierno completamente civil para dirigir el país, indicó la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento.

Miles de manifestantes están acampados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum y mantienen la presión sobre la junta militar de transición, instaurada después de que el ejército derrocara el jueves a Omar al Bashir, que gobernaba el país con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1989.

"Queremos que nuestras peticiones se satisfagan, pero las dos partes deben ser flexibles para alcanzar este objetivo", reafirmó un manifestante.

"Continuaremos organizando sentadas hasta que nuestras peticiones se satisfagan", declaró en un comunicado Omar al Digeir, uno de los dirigentes de la ALC, que reagrupa a la Asociación de los Profesionales Sudaneses (SPA) y a partidos de la oposición.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026