Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

Venezuela asegura que es necesaria una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad.
Jorge Arreaza
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “unilateral” e “intempestiva” decisión del gobierno colombiano de abrir progresivamente los puentes fronterizos.

Al gobierno de Maduro le llama la atención que el anuncio se haya dado apenas horas después de que las propias autoridades colombianas habían dicho que la frontera se mantendría cerrada hasta septiembre próximo.

Cree que todo responde a una “treta política” y a una “emboscada fronteriza” con la intención de que se desvíe la atención de las protestas en varias partes de Colombia que ya acumulan 36 días.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece cortes de pelo y cerveza a quienes se vacunen contra el coronavirus

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano”, señala el texto.

Además, la instancia gubernamental remarca que es necesaria la coordinación entre ambas naciones para que se dé una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad ante la Covid 19.

“Una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”, resaltan.

Lea también: Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Piden no olvidar que la pandemia en Colombia “ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

La cancillería venezolana agrega en la misiva que es necesario abordar con “seriedad” los asuntos fronterizos, respetando y apegándose al derecho internacional y “ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos”.

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.