Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

Venezuela asegura que es necesaria una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad.
Jorge Arreaza
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “unilateral” e “intempestiva” decisión del gobierno colombiano de abrir progresivamente los puentes fronterizos.

Al gobierno de Maduro le llama la atención que el anuncio se haya dado apenas horas después de que las propias autoridades colombianas habían dicho que la frontera se mantendría cerrada hasta septiembre próximo.

Cree que todo responde a una “treta política” y a una “emboscada fronteriza” con la intención de que se desvíe la atención de las protestas en varias partes de Colombia que ya acumulan 36 días.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece cortes de pelo y cerveza a quienes se vacunen contra el coronavirus

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano”, señala el texto.

Además, la instancia gubernamental remarca que es necesaria la coordinación entre ambas naciones para que se dé una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad ante la Covid 19.

“Una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”, resaltan.

Lea también: Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Piden no olvidar que la pandemia en Colombia “ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

La cancillería venezolana agrega en la misiva que es necesario abordar con “seriedad” los asuntos fronterizos, respetando y apegándose al derecho internacional y “ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos”.

Estados Unidos

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.
Donald Trump



Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia