Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

Venezuela asegura que es necesaria una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad.
Jorge Arreaza
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “unilateral” e “intempestiva” decisión del gobierno colombiano de abrir progresivamente los puentes fronterizos.

Al gobierno de Maduro le llama la atención que el anuncio se haya dado apenas horas después de que las propias autoridades colombianas habían dicho que la frontera se mantendría cerrada hasta septiembre próximo.

Cree que todo responde a una “treta política” y a una “emboscada fronteriza” con la intención de que se desvíe la atención de las protestas en varias partes de Colombia que ya acumulan 36 días.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece cortes de pelo y cerveza a quienes se vacunen contra el coronavirus

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano”, señala el texto.

Además, la instancia gubernamental remarca que es necesaria la coordinación entre ambas naciones para que se dé una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad ante la Covid 19.

“Una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”, resaltan.

Lea también: Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Piden no olvidar que la pandemia en Colombia “ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

La cancillería venezolana agrega en la misiva que es necesario abordar con “seriedad” los asuntos fronterizos, respetando y apegándose al derecho internacional y “ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos”.

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.