Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

Venezuela asegura que es necesaria una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad.
Jorge Arreaza
Jorge Arreaza, ministro de Exteriores venezolano. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “unilateral” e “intempestiva” decisión del gobierno colombiano de abrir progresivamente los puentes fronterizos.

Al gobierno de Maduro le llama la atención que el anuncio se haya dado apenas horas después de que las propias autoridades colombianas habían dicho que la frontera se mantendría cerrada hasta septiembre próximo.

Cree que todo responde a una “treta política” y a una “emboscada fronteriza” con la intención de que se desvíe la atención de las protestas en varias partes de Colombia que ya acumulan 36 días.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece cortes de pelo y cerveza a quienes se vacunen contra el coronavirus

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero. Hechos dolorosos ocurridos en torno a las protestas anti gubernamentales y a la inaudita respuesta represiva del Estado colombiano”, señala el texto.

Además, la instancia gubernamental remarca que es necesaria la coordinación entre ambas naciones para que se dé una apertura consensuada y priorizando las medidas de bioseguridad ante la Covid 19.

“Una decisión unilateral no abre fronteras, la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias, que eventualmente podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”, resaltan.

Lea también: Francia lucha contra las noticias falsas con la creación de una agencia

Piden no olvidar que la pandemia en Colombia “ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.

La cancillería venezolana agrega en la misiva que es necesario abordar con “seriedad” los asuntos fronterizos, respetando y apegándose al derecho internacional y “ratifica que ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos”.

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto