Venezuela expulsa a la Embajadora de la UE
Venezuela expulsa a la Embajadora de la UE
Foto de @CancilleriaVE
24 Feb 2021 02:21 PM

Gobierno de Venezuela declara persona no grata a Embajadora de la UE en su país

Le dieron plazo de 72 horas para abandonar el país.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la expulsión del país de Isabel Brilhante Pedrosa quien fungía como jefa de la delegación de la Unión Europea en ese país, esto en respuesta a las recientes sanciones que emitió el bloque europeo contra 19 funcionarios venezolanos.

"Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata", dijo Arreaza quien añadió que "se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano". 

Lea además: Advertencia de EE.UU. a China y Rusia, tras regreso a Consejo DDHH

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela argumento que han tomado la decisión “porque van 55 decisiones, de esas que llaman en la Unión Europea o en el sistema estadounidense, sanciones, como si tuviesen ellos alguna autoridad moral para imponer castigo alguno a ciudadanos de cualquier otro país que no sea del territorio europeo”.

Es la segunda vez que el gobierno de Venezuela decreta la expulsión de la alta representante europea, aunque en marzo de 2020 la frenó propio Nicolás Maduro. 

Le puede interesar: Contraloría inhabilitó a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos en Venezuela

Generoso fue el presidente Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misiones de los países de la Unión Europea cuando en febrero de 2019 le desconocieron”, acotó Arreaza.

El diplomático criticó la postura adoptada por años desde la Unión Europea calificándola de violatoria del derecho internacional. 

“Se creen el centro del mundo y no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios, en África, en América latina y con qué autoridad pueden evaluar, sancionar y desconocer a autoridades de otros países”, apuntó. 

A pesar de la decisión, el funcionario venezolano apuesta por la “reflexión” de la Unión Europea hacia Venezuela recordando que, según explica, Maduro siempre ha estado abierto al diálogo.

“Ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento y diálogo, ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres e independientes como la República Bolivariana de Venezuela”, finalizó