Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, según el Grupo de Lima

Los 13 países que conforman el Grupo de Lima se reunieron en la Cancillería de Colombia.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Colprensa

El Grupo de Lima llegó a la conclusión de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es ilegítimo.

Además, los representantes de los 13 países que integran ese organismo manifestaron que no se reconocerá la renovación del mandato de Maduro, en un evento que se desarrollará en Caracas, Venezuela.

Vea también: Grupo de Lima pide investigación imparcial por muerte de concejal venezolano

El viceministro de relaciones exteriores de Perú, Hugo de Zela, indicó que el grupo hizo un análisis sobre el panorama político del vecino país.

“Hemos hecho un análisis detallado frente a una alta gama de opciones frente a lo que va a ocurrir el próximo 10 de enero en Venezuela, cuando se renueve el mandato del presidente Maduro, como resultado de unas elecciones que el grupo ha calificado de ilegítimas”, sostuvo De Zela.

“Todo esto va a requerir una reacción del grupo. Hemos hablado de la profunda crisis de Venezuela sobre todo el tema de la migración de las personas que viven en ese país; nosotros nos seguiremos reuniendo para seguir analizando la situación”, indicó el viceministro peruano.

Los funcionarios diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía definieron que Colombia aprobará la figura de asilo político a funcionarios y dirigentes venezolanos elegidos mediante voto popular desde 1998.

Le puede interesar: Colombia desmiente apoyo a Bolsonaro para derrocar a Maduro

“Dijimos, en nuestros compromisos, crear fondos de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los hermanos venezolanos, una agenda común, y conceder asilo político de manera automática a funcionarios y dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, en cualquier fecha, y a integrantes del poder judicial venezolano que así lo soliciten”, recalcó otro representante del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reunió este miércoles en Bogotá, en la Cancillería.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.