Gobierno de Nicaragua cede y anuncia medidas de prevención por la COVID-19

Las autoridades reconocen 13 casos de contagios, incluidos tres muertos.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y este martes anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus del que las autoridades reconocen 13 casos, incluidos tres muertos.

A partir de este miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución y también el uso de mascarillas”, según anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

Lea aquí: Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias de las que este mismo martes hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murillo, a quien Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones económicas por "flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", anunció que las nuevas medidas de prevención de la COVID-19 incluyen la desinfección de “los medios de transporte interurbanos, urbanos, interdepartamentales, paradas de autobuses, mercados, centros de estudio, de trabajo, casas, y barrios”.

Clases y vuelos

Adicionalmente el Gobierno nicaragüense hizo saber al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que autorizará clases no presenciales para los colegios privados que así lo soliciten, aunque no hizo referencia a suspender la enseñanza en escuelas estatales.

Esta misma semana se supo que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanecerá cerrado de forma indefinida, algo que las autoridades todavía no confirman, y que ocurre días después de la tercera muerte por COVID-19 admitida por el Gobierno, quien supuestamente era empleado de la terminal aérea.

El anuncio con las medidas de prevención social fue hecho horas después de que el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en diversas áreas, alertaron públicamente sobre la importancia de proteger al personal sanitario, que está en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Desde la semana pasada algunas instituciones y personajes de reconocida afinidad sandinista, como el Poder Judicial y el ex bicampeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez, habían ido contra la orden de Ortega de no prevenir la COVID-19, al tomar medidas sanitarias para evitar su propagación, tanto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, como en una competencia deportiva, respectivamente.

Confusión

El tema de la pandemia también ha sido relacionado con un fenómeno inédito en Nicaragua, como es el desvanecimiento súbito de personas en las calles, sin que las autoridades brinden información sobre qué lo ocasiona.

Le puede interesar: Hillary Clinton da su apoyo a Biden en carrera presidencial de EE.UU.

Todo lo anterior se da en medio de la incertidumbre que causa la escasa y confusa información que brinda el Gobierno de Ortega sobre el coronavirus causante de la enfermedad de la COVID-19, tal como se demostró este martes con el comunicado de actualización emitido por el Ministerio de Salud, que resultó ser el mismo de ayer lunes.

El manejo de Ortega a todo lo relacionado con la pandemia ha causado preocupación en entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lo ven como violaciones a los derechos humanos.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
En su alerta de seguridad emitida este jueves 14 de mayo de 2026, la Embajada también reportó que el 13 de mayo se registraron múltiples protestas en La Habana debido a los prolongados apagones.



Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.

¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.