Gobierno de Nicaragua cede y anuncia medidas de prevención por la COVID-19

Las autoridades reconocen 13 casos de contagios, incluidos tres muertos.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y este martes anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus del que las autoridades reconocen 13 casos, incluidos tres muertos.

A partir de este miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución y también el uso de mascarillas”, según anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

Lea aquí: Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias de las que este mismo martes hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murillo, a quien Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones económicas por "flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", anunció que las nuevas medidas de prevención de la COVID-19 incluyen la desinfección de “los medios de transporte interurbanos, urbanos, interdepartamentales, paradas de autobuses, mercados, centros de estudio, de trabajo, casas, y barrios”.

Clases y vuelos

Adicionalmente el Gobierno nicaragüense hizo saber al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que autorizará clases no presenciales para los colegios privados que así lo soliciten, aunque no hizo referencia a suspender la enseñanza en escuelas estatales.

Esta misma semana se supo que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanecerá cerrado de forma indefinida, algo que las autoridades todavía no confirman, y que ocurre días después de la tercera muerte por COVID-19 admitida por el Gobierno, quien supuestamente era empleado de la terminal aérea.

El anuncio con las medidas de prevención social fue hecho horas después de que el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en diversas áreas, alertaron públicamente sobre la importancia de proteger al personal sanitario, que está en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Desde la semana pasada algunas instituciones y personajes de reconocida afinidad sandinista, como el Poder Judicial y el ex bicampeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez, habían ido contra la orden de Ortega de no prevenir la COVID-19, al tomar medidas sanitarias para evitar su propagación, tanto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, como en una competencia deportiva, respectivamente.

Confusión

El tema de la pandemia también ha sido relacionado con un fenómeno inédito en Nicaragua, como es el desvanecimiento súbito de personas en las calles, sin que las autoridades brinden información sobre qué lo ocasiona.

Le puede interesar: Hillary Clinton da su apoyo a Biden en carrera presidencial de EE.UU.

Todo lo anterior se da en medio de la incertidumbre que causa la escasa y confusa información que brinda el Gobierno de Ortega sobre el coronavirus causante de la enfermedad de la COVID-19, tal como se demostró este martes con el comunicado de actualización emitido por el Ministerio de Salud, que resultó ser el mismo de ayer lunes.

El manejo de Ortega a todo lo relacionado con la pandemia ha causado preocupación en entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lo ven como violaciones a los derechos humanos.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.