Gobierno de Nicaragua cede y anuncia medidas de prevención por la COVID-19

Las autoridades reconocen 13 casos de contagios, incluidos tres muertos.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y este martes anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus del que las autoridades reconocen 13 casos, incluidos tres muertos.

A partir de este miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución y también el uso de mascarillas”, según anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

Lea aquí: Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias de las que este mismo martes hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murillo, a quien Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones económicas por "flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", anunció que las nuevas medidas de prevención de la COVID-19 incluyen la desinfección de “los medios de transporte interurbanos, urbanos, interdepartamentales, paradas de autobuses, mercados, centros de estudio, de trabajo, casas, y barrios”.

Clases y vuelos

Adicionalmente el Gobierno nicaragüense hizo saber al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que autorizará clases no presenciales para los colegios privados que así lo soliciten, aunque no hizo referencia a suspender la enseñanza en escuelas estatales.

Esta misma semana se supo que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanecerá cerrado de forma indefinida, algo que las autoridades todavía no confirman, y que ocurre días después de la tercera muerte por COVID-19 admitida por el Gobierno, quien supuestamente era empleado de la terminal aérea.

El anuncio con las medidas de prevención social fue hecho horas después de que el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en diversas áreas, alertaron públicamente sobre la importancia de proteger al personal sanitario, que está en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Desde la semana pasada algunas instituciones y personajes de reconocida afinidad sandinista, como el Poder Judicial y el ex bicampeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez, habían ido contra la orden de Ortega de no prevenir la COVID-19, al tomar medidas sanitarias para evitar su propagación, tanto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, como en una competencia deportiva, respectivamente.

Confusión

El tema de la pandemia también ha sido relacionado con un fenómeno inédito en Nicaragua, como es el desvanecimiento súbito de personas en las calles, sin que las autoridades brinden información sobre qué lo ocasiona.

Le puede interesar: Hillary Clinton da su apoyo a Biden en carrera presidencial de EE.UU.

Todo lo anterior se da en medio de la incertidumbre que causa la escasa y confusa información que brinda el Gobierno de Ortega sobre el coronavirus causante de la enfermedad de la COVID-19, tal como se demostró este martes con el comunicado de actualización emitido por el Ministerio de Salud, que resultó ser el mismo de ayer lunes.

El manejo de Ortega a todo lo relacionado con la pandemia ha causado preocupación en entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lo ven como violaciones a los derechos humanos.


Temas relacionados

conflicto armado

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.
Centro de Israel permanece bajo alerta por ataques con misiles iraníes.



Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera