Gobierno de Nicaragua cede y anuncia medidas de prevención por la COVID-19

Las autoridades reconocen 13 casos de contagios, incluidos tres muertos.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua cedió ante las críticas por su manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país, y este martes anunció que tomará algunas medidas de prevención social frente al nuevo coronavirus del que las autoridades reconocen 13 casos, incluidos tres muertos.

A partir de este miércoles, las autoridades nicaragüenses promoverán “la distancia personal de precaución y también el uso de mascarillas”, según anunció la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su alocución de esta tarde.

Lea aquí: Brasil supera a China en cifra de muertes por coronavirus

Las medidas de precaución como el distanciamiento social y el uso de mascarillas estaban prohibidas incluso en los centros hospitalarios, según denuncias de las que este mismo martes hizo eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Murillo, a quien Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones económicas por "flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", anunció que las nuevas medidas de prevención de la COVID-19 incluyen la desinfección de “los medios de transporte interurbanos, urbanos, interdepartamentales, paradas de autobuses, mercados, centros de estudio, de trabajo, casas, y barrios”.

Clases y vuelos

Adicionalmente el Gobierno nicaragüense hizo saber al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que autorizará clases no presenciales para los colegios privados que así lo soliciten, aunque no hizo referencia a suspender la enseñanza en escuelas estatales.

Esta misma semana se supo que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanecerá cerrado de forma indefinida, algo que las autoridades todavía no confirman, y que ocurre días después de la tercera muerte por COVID-19 admitida por el Gobierno, quien supuestamente era empleado de la terminal aérea.

El anuncio con las medidas de prevención social fue hecho horas después de que el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por médicos y expertos en diversas áreas, alertaron públicamente sobre la importancia de proteger al personal sanitario, que está en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

Desde la semana pasada algunas instituciones y personajes de reconocida afinidad sandinista, como el Poder Judicial y el ex bicampeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez, habían ido contra la orden de Ortega de no prevenir la COVID-19, al tomar medidas sanitarias para evitar su propagación, tanto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, como en una competencia deportiva, respectivamente.

Confusión

El tema de la pandemia también ha sido relacionado con un fenómeno inédito en Nicaragua, como es el desvanecimiento súbito de personas en las calles, sin que las autoridades brinden información sobre qué lo ocasiona.

Le puede interesar: Hillary Clinton da su apoyo a Biden en carrera presidencial de EE.UU.

Todo lo anterior se da en medio de la incertidumbre que causa la escasa y confusa información que brinda el Gobierno de Ortega sobre el coronavirus causante de la enfermedad de la COVID-19, tal como se demostró este martes con el comunicado de actualización emitido por el Ministerio de Salud, que resultó ser el mismo de ayer lunes.

El manejo de Ortega a todo lo relacionado con la pandemia ha causado preocupación en entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto la CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lo ven como violaciones a los derechos humanos.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026