Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

La aeronave tenía cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica.
Vladimir Padrino en una declaración
Vladimir Padrino en una declaración Crédito: AFP

Venezuela aseguró que en la tarde del viernes interceptó y expulsó de su espacio a una aeronave de inteligencia estadounidense, al tiempo que denunció una "franca provocación" y la violación de los tratados internacionales sobre soberanía.

"(El) Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave (de Estados Unidos) EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía", informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb) en su cuenta de Twitter.

Lea también: Azafata que sobrevivió al accidente de Chapecoense dice que volverá a volar

En Maiquetía, sede de la principal terminal aérea del país, que sirve a Caracas, las autoridades diplomáticas de Venezuela recibieron esta misma jornada a los miembros de más de 100 delegaciones que tomarán parte este fin de semana en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Entre ellos estaba el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuya visita al país sudamericano es cuestionada por Estados Unidos.

En otro mensaje, el Ceofanb destacó que la aeronave expulsada "es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones".

En tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo durante un acto televisado que "cosas como esa pasan casi todos los días" en los mares y cielos venezolanos.

Le puede interesar: Señalan a un colombiano de intento de robo en casa de Angélica Rivera

"Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que día a día nos ofende: desde el corazón de la Fuerza Armada les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos", añadió más tarde en Twitter.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.


Nasa

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.
Lado oscuro de la luna



Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.

Ecuador reporta un superávit comercial con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026