Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

La aeronave tenía cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica.
Vladimir Padrino en una declaración
Vladimir Padrino en una declaración Crédito: AFP

Venezuela aseguró que en la tarde del viernes interceptó y expulsó de su espacio a una aeronave de inteligencia estadounidense, al tiempo que denunció una "franca provocación" y la violación de los tratados internacionales sobre soberanía.

"(El) Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave (de Estados Unidos) EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía", informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb) en su cuenta de Twitter.

Lea también: Azafata que sobrevivió al accidente de Chapecoense dice que volverá a volar

En Maiquetía, sede de la principal terminal aérea del país, que sirve a Caracas, las autoridades diplomáticas de Venezuela recibieron esta misma jornada a los miembros de más de 100 delegaciones que tomarán parte este fin de semana en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Entre ellos estaba el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuya visita al país sudamericano es cuestionada por Estados Unidos.

En otro mensaje, el Ceofanb destacó que la aeronave expulsada "es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones".

En tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo durante un acto televisado que "cosas como esa pasan casi todos los días" en los mares y cielos venezolanos.

Le puede interesar: Señalan a un colombiano de intento de robo en casa de Angélica Rivera

"Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que día a día nos ofende: desde el corazón de la Fuerza Armada les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos", añadió más tarde en Twitter.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.


Reino Unido

Máxima tensión: Rusia llevó a cabo una operación secreta con un submarino en aguas británicas

La operación rusa buscaría inspeccionar cables submarinos de datos y energía y en oleoductos.
Submarino ruso Krasnodar, de la clase Kilo, en alta mar



Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos