Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

La aeronave tenía cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica.
Vladimir Padrino en una declaración
Vladimir Padrino en una declaración Crédito: AFP

Venezuela aseguró que en la tarde del viernes interceptó y expulsó de su espacio a una aeronave de inteligencia estadounidense, al tiempo que denunció una "franca provocación" y la violación de los tratados internacionales sobre soberanía.

"(El) Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave (de Estados Unidos) EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía", informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb) en su cuenta de Twitter.

Lea también: Azafata que sobrevivió al accidente de Chapecoense dice que volverá a volar

En Maiquetía, sede de la principal terminal aérea del país, que sirve a Caracas, las autoridades diplomáticas de Venezuela recibieron esta misma jornada a los miembros de más de 100 delegaciones que tomarán parte este fin de semana en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Entre ellos estaba el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuya visita al país sudamericano es cuestionada por Estados Unidos.

En otro mensaje, el Ceofanb destacó que la aeronave expulsada "es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones".

En tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo durante un acto televisado que "cosas como esa pasan casi todos los días" en los mares y cielos venezolanos.

Le puede interesar: Señalan a un colombiano de intento de robo en casa de Angélica Rivera

"Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que día a día nos ofende: desde el corazón de la Fuerza Armada les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos", añadió más tarde en Twitter.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira