Gobierno de Lenín Moreno e indígenas se sentaron a dialogar

El presidente de Ecuador y los manifestantes están en una misma mesa en busca de soluciones.
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito Crédito: Foto de Andrea Bernal, enviada especial de Noticias RCN a Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los movimientos de indígenas empezaron el diálogo clave con el que se busca poner fin a diez días de protestas.

Moreno está reunido con Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros líderes de las manifestaciones.

Le puede interesar: Indígenas en Ecuador dicen ser víctimas de excesiva represión

Este encuentro tiene la mediación de Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en ese país, que ha calificado como una victoria que estén sentados en la mesa. Peral resaltó la propuesta de Moreno de crear una comisión inmediata para conjurar la crisis, aunque sugirió que la conformación de esta no dure más de 48 horas: "El tiempo apremia y el pueblo está esperando resultados ya".

La comisión, dijo el delegado de la ONU, debería tener dos representantes de cada parte. Asimismo, Peral consideró que podría haber una coincidencia en las propuestas de Moreno y Vargas para modificar el decreto que eliminó los precios de los combustibles. El presidente de Ecuador, por ejemplo, dijo que se podría llegar a un acuerdo para que haya un nuevo decreto que redireccione los recursos a los más necesitados. Y el líder indígena, por su parte, afirmó que la medida "no tiene beneficio social".

"Ahí veo, en sus dos intervenciones, un punto de conexión. Si las dos partes podrían aceptar, ahora mismo, ante los ojos del país, la creación de esta comisión y darle un plazo muy corto para que sea emitido un nuevo decreto, sería una gran victoria de esta mesa", agregó Peral.

El contexto de las protestas

Los indígenas se oponen al decreto del gobierno de Ecuador que elimina el subsidio a los combustibles, lo que ocasionó que sus precios subieran en 123 %. La medida se tomó en respuesta a un acuerdo de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, el pasado 3 de octubre los transportadores iniciaron un fuerte paro, y el presidente Moreno reaccionó decretando el estado de excepción, que permite limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", suspender "la libertad de asociación y reunión" y recurrir a la censura previa a la prensa.

Le puede interesar: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

El mandatario, ese día, dijo que el subsidio "permitía importantes que recursos del erario" se fueran a "personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible".

A pesar del estado de excepción, las protestas aumentaron y los indígenas se unieron, al punto de anunciar que se tomarían la casa presidencial. El mandatario Lenín Moreno se trasladó a Guayaquil para presidir desde allá el gobierno.

Posteriormente, les propuso a los líderes indígenas un diálogo. Ellos, en principio, se mostraron reacios, pero terminaron por aceptar.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Campaña Partido Republicano en Florida



Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.