Gobierno de Lenín Moreno e indígenas se sentaron a dialogar

El presidente de Ecuador y los manifestantes están en una misma mesa en busca de soluciones.
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito Crédito: Foto de Andrea Bernal, enviada especial de Noticias RCN a Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los movimientos de indígenas empezaron el diálogo clave con el que se busca poner fin a diez días de protestas.

Moreno está reunido con Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros líderes de las manifestaciones.

Le puede interesar: Indígenas en Ecuador dicen ser víctimas de excesiva represión

Este encuentro tiene la mediación de Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en ese país, que ha calificado como una victoria que estén sentados en la mesa. Peral resaltó la propuesta de Moreno de crear una comisión inmediata para conjurar la crisis, aunque sugirió que la conformación de esta no dure más de 48 horas: "El tiempo apremia y el pueblo está esperando resultados ya".

La comisión, dijo el delegado de la ONU, debería tener dos representantes de cada parte. Asimismo, Peral consideró que podría haber una coincidencia en las propuestas de Moreno y Vargas para modificar el decreto que eliminó los precios de los combustibles. El presidente de Ecuador, por ejemplo, dijo que se podría llegar a un acuerdo para que haya un nuevo decreto que redireccione los recursos a los más necesitados. Y el líder indígena, por su parte, afirmó que la medida "no tiene beneficio social".

"Ahí veo, en sus dos intervenciones, un punto de conexión. Si las dos partes podrían aceptar, ahora mismo, ante los ojos del país, la creación de esta comisión y darle un plazo muy corto para que sea emitido un nuevo decreto, sería una gran victoria de esta mesa", agregó Peral.

El contexto de las protestas

Los indígenas se oponen al decreto del gobierno de Ecuador que elimina el subsidio a los combustibles, lo que ocasionó que sus precios subieran en 123 %. La medida se tomó en respuesta a un acuerdo de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, el pasado 3 de octubre los transportadores iniciaron un fuerte paro, y el presidente Moreno reaccionó decretando el estado de excepción, que permite limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", suspender "la libertad de asociación y reunión" y recurrir a la censura previa a la prensa.

Le puede interesar: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

El mandatario, ese día, dijo que el subsidio "permitía importantes que recursos del erario" se fueran a "personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible".

A pesar del estado de excepción, las protestas aumentaron y los indígenas se unieron, al punto de anunciar que se tomarían la casa presidencial. El mandatario Lenín Moreno se trasladó a Guayaquil para presidir desde allá el gobierno.

Posteriormente, les propuso a los líderes indígenas un diálogo. Ellos, en principio, se mostraron reacios, pero terminaron por aceptar.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026