Gobierno de Lenín Moreno e indígenas se sentaron a dialogar

El presidente de Ecuador y los manifestantes están en una misma mesa en busca de soluciones.
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito Crédito: Foto de Andrea Bernal, enviada especial de Noticias RCN a Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los movimientos de indígenas empezaron el diálogo clave con el que se busca poner fin a diez días de protestas.

Moreno está reunido con Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros líderes de las manifestaciones.

Le puede interesar: Indígenas en Ecuador dicen ser víctimas de excesiva represión

Este encuentro tiene la mediación de Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en ese país, que ha calificado como una victoria que estén sentados en la mesa. Peral resaltó la propuesta de Moreno de crear una comisión inmediata para conjurar la crisis, aunque sugirió que la conformación de esta no dure más de 48 horas: "El tiempo apremia y el pueblo está esperando resultados ya".

La comisión, dijo el delegado de la ONU, debería tener dos representantes de cada parte. Asimismo, Peral consideró que podría haber una coincidencia en las propuestas de Moreno y Vargas para modificar el decreto que eliminó los precios de los combustibles. El presidente de Ecuador, por ejemplo, dijo que se podría llegar a un acuerdo para que haya un nuevo decreto que redireccione los recursos a los más necesitados. Y el líder indígena, por su parte, afirmó que la medida "no tiene beneficio social".

"Ahí veo, en sus dos intervenciones, un punto de conexión. Si las dos partes podrían aceptar, ahora mismo, ante los ojos del país, la creación de esta comisión y darle un plazo muy corto para que sea emitido un nuevo decreto, sería una gran victoria de esta mesa", agregó Peral.

El contexto de las protestas

Los indígenas se oponen al decreto del gobierno de Ecuador que elimina el subsidio a los combustibles, lo que ocasionó que sus precios subieran en 123 %. La medida se tomó en respuesta a un acuerdo de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, el pasado 3 de octubre los transportadores iniciaron un fuerte paro, y el presidente Moreno reaccionó decretando el estado de excepción, que permite limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", suspender "la libertad de asociación y reunión" y recurrir a la censura previa a la prensa.

Le puede interesar: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

El mandatario, ese día, dijo que el subsidio "permitía importantes que recursos del erario" se fueran a "personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible".

A pesar del estado de excepción, las protestas aumentaron y los indígenas se unieron, al punto de anunciar que se tomarían la casa presidencial. El mandatario Lenín Moreno se trasladó a Guayaquil para presidir desde allá el gobierno.

Posteriormente, les propuso a los líderes indígenas un diálogo. Ellos, en principio, se mostraron reacios, pero terminaron por aceptar.


Temas relacionados

japón

Autoridades de Japón emiten una inusual alerta de terremotos aún mayores después del sismo de 7,7

La probabilidades de una réplica más fuerte son diez veces más altas que lo normal.
Alerta tsunami terremoto Japón



Irán no participará en nueva ronda de negociaciones: Trump da ultimátum

Aunque en Pakistán todo está listo para dialogar, Estados Unidos dice que si no se acoge esta última oferta retomará ataques.

Identifican al hombre que masacró a sus ocho hijos en Luisiana

Shamar Elkins fue abatido luego de que perpetró la masacre y se enfrentó a las autoridades.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg