El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y los indígenas debatiendo en Quito
Foto de Andrea Bernal, enviada especial de Noticias RCN a Quito
13 Oct 2019 05:59 PM

Gobierno de Lenín Moreno e indígenas se sentaron a dialogar

El presidente de Ecuador y los manifestantes están en una misma mesa en busca de soluciones.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los movimientos de indígenas empezaron el diálogo clave con el que se busca poner fin a diez días de protestas.

Moreno está reunido con Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros líderes de las manifestaciones.

Le puede interesar: Indígenas en Ecuador dicen ser víctimas de excesiva represión

Este encuentro tiene la mediación de Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en ese país, que ha calificado como una victoria que estén sentados en la mesa. Peral resaltó la propuesta de Moreno de crear una comisión inmediata para conjurar la crisis, aunque sugirió que la conformación de esta no dure más de 48 horas: "El tiempo apremia y el pueblo está esperando resultados ya".

La comisión, dijo el delegado de la ONU, debería tener dos representantes de cada parte. Asimismo, Peral consideró que podría haber una coincidencia en las propuestas de Moreno y Vargas para modificar el decreto que eliminó los precios de los combustibles. El presidente de Ecuador, por ejemplo, dijo que se podría llegar a un acuerdo para que haya un nuevo decreto que redireccione los recursos a los más necesitados. Y el líder indígena, por su parte, afirmó que la medida "no tiene beneficio social". 

"Ahí veo, en sus dos intervenciones, un punto de conexión. Si las dos partes podrían aceptar, ahora mismo, ante los ojos del país, la creación de esta comisión y darle un plazo muy corto para que sea emitido un nuevo decreto, sería una gran victoria de esta mesa", agregó Peral.

El contexto de las protestas

Los indígenas se oponen al decreto del gobierno de Ecuador que elimina el subsidio a los combustibles, lo que ocasionó que sus precios subieran en 123 %. La medida se tomó en respuesta a un acuerdo de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, el pasado 3 de octubre los transportadores iniciaron un fuerte paro, y el presidente Moreno reaccionó decretando el estado de excepción, que permite limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", suspender "la libertad de asociación y reunión" y recurrir a la censura previa a la prensa. 

Le puede interesar: Imágenes de las violentas protestas en Ecuador que tienen en jaque a su presidente

El mandatario, ese día, dijo que el subsidio "permitía importantes que recursos del erario" se fueran a "personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible".

A pesar del estado de excepción, las protestas aumentaron y los indígenas se unieron, al punto de anunciar que se tomarían la casa presidencial. El mandatario Lenín Moreno se trasladó a Guayaquil para presidir desde allá el gobierno.

Posteriormente, les propuso a los líderes indígenas un diálogo. Ellos, en principio, se mostraron reacios, pero terminaron por aceptar.