Gobierno de Irán se disculpa con Ucrania por derribo del avión

Ucrania pidió que los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente, sean repatriados hasta el 19 de enero.
Hasan Rohani, presidente de Irán
Hasan Rohani, presidente de Irán Crédito: AFP

El presidente de Irán, Hasan Rohani, pidió hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo.

"Hasan Rohani expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

Lea también: La mala ortografía de Mineducación en Brasil que desató ola de críticas

"Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", añadió la nota.

Rohani también aseguró a Zelenski que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.

La llamada telefónica se produjo a instancias de Rohani, después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un "error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

"Reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones, recalcó a su vez Zelenski.

Le puede interesar: Gobierno de Francia retira medida sobre edad de jubilación esperando disminuir protestas

El presidente ucraniano subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes.

"Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós", señaló.

Rohaní aseguró que aún esta noche daría las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania enviará para ello a Irán una lista con los próximos pasos que espera de Teherán, entre ellos los aspectos legales de la cuestión del pago de las indemnizaciones que Zelenski ha exigido a las autoridades iraníes, según la Presidencia, que subrayó que la parte iraní "concuerda" con Kiev en este tema.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde