Gobierno de Irán se disculpa con Ucrania por derribo del avión

Ucrania pidió que los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente, sean repatriados hasta el 19 de enero.
Hasan Rohani, presidente de Irán
Hasan Rohani, presidente de Irán Crédito: AFP

El presidente de Irán, Hasan Rohani, pidió hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo.

"Hasan Rohani expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

Lea también: La mala ortografía de Mineducación en Brasil que desató ola de críticas

"Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", añadió la nota.

Rohani también aseguró a Zelenski que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.

La llamada telefónica se produjo a instancias de Rohani, después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un "error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

"Reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones, recalcó a su vez Zelenski.

Le puede interesar: Gobierno de Francia retira medida sobre edad de jubilación esperando disminuir protestas

El presidente ucraniano subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes.

"Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós", señaló.

Rohaní aseguró que aún esta noche daría las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania enviará para ello a Irán una lista con los próximos pasos que espera de Teherán, entre ellos los aspectos legales de la cuestión del pago de las indemnizaciones que Zelenski ha exigido a las autoridades iraníes, según la Presidencia, que subrayó que la parte iraní "concuerda" con Kiev en este tema.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)



El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026