Gobierno catalán le pedirá al Parlamento regional proclamar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente".
CarlesPuigdemontafp.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum ilegal de este domingo.

Consulte aquí: Por referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy analizará el futuro de España

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático", argumentó.

Subrayó que millones de personas se han movilizado este domingo y, a pesar de las "amenazas" del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad. "Queremos vivir en paz", y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.

Puigdemont denunció la "vulneración" de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a "otro lado" y tiene que aplicar su autoridad. Se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referéndum.

En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.