Gobierno catalán le pedirá al Parlamento regional proclamar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente".
CarlesPuigdemontafp.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum ilegal de este domingo.

Consulte aquí: Por referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy analizará el futuro de España

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático", argumentó.

Subrayó que millones de personas se han movilizado este domingo y, a pesar de las "amenazas" del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad. "Queremos vivir en paz", y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.

Puigdemont denunció la "vulneración" de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a "otro lado" y tiene que aplicar su autoridad. Se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referéndum.

En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.