Gobierno catalán le pedirá al Parlamento regional proclamar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente".
CarlesPuigdemontafp.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum ilegal de este domingo.

Consulte aquí: Por referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy analizará el futuro de España

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático", argumentó.

Subrayó que millones de personas se han movilizado este domingo y, a pesar de las "amenazas" del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad. "Queremos vivir en paz", y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.

Puigdemont denunció la "vulneración" de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a "otro lado" y tiene que aplicar su autoridad. Se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referéndum.

En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo
El mandatario afirmó que las muertes de los soldados se vengarán.



Los precios mundiales de la energía suben tras el cierre de la planta de gas más importante de Medio Oriente por ataques iraníes

Irán ha amenazado con cerrar definitivamente el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del total de GNL

"No empezamos esta guerra, pero bajo el liderazgo del presidente Trump, la terminaremos": secretario de Defensa de EE.UU.

Pete Hegseth pidió que la guerra con Irán no se compare a conflictos como Afganistán e Irak

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.