Gobierno catalán le pedirá al Parlamento regional proclamar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente".
CarlesPuigdemontafp.jpg
Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

El Gobierno de Cataluña comunicará en los próximos días al Parlamento regional los resultados de la votación de este domingo para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia si hubiera ganado el sí en la consulta.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió que Cataluña se ha ganado "el derecho a ser un Estado independiente" tras el referéndum ilegal de este domingo.

Consulte aquí: Por referéndum en Cataluña, Mariano Rajoy analizará el futuro de España

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país "libre" y "democrático", argumentó.

Subrayó que millones de personas se han movilizado este domingo y, a pesar de las "amenazas" del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad. "Queremos vivir en paz", y fuera de un Estado "incapaz" de proponer "algo distinto de la fuerza bruta", dijo.

Puigdemont denunció la "vulneración" de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a "otro lado" y tiene que aplicar su autoridad. Se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referéndum.

En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro