Iván Duque y Nicolás Maduro.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
AFP
16 Ene 2019 05:15 PM

Gobierno aseguró que no cerrará la frontera comercial con Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno nacional está preparado para responder a la demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre una presunta restricción de comercio de combustibles líquidos en la frontera.

Restrepo señaló que la fecha límite para responder será este 18 de enero. “Vamos a entregarnos con todo rigor para defender los intereses de nuestro país” y demostrar que no hay violación en materia de comercio internacional, indicó.

En contexto: Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

Igualmente, el Ministro señaló que "tenemos que demostrar ante la OMC lo que somos: un país abierto al comercio internacional, que no impone este tipo de sanciones".

"No cerrará esa frontera comercial"

Según el Ministro, "Venezuela pretende que existan prácticas distintas en temas de combustible líquidos y Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico".

El jefe de la cartera comercial destacó que con Venezuela el comercio oscila entre 300 y 350 millones de dólares año (0.8% de las exportaciones colombianas) y agregó que Colombia no cerrará esa frontera comercial.

Lea también: Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

La demanda presentada por Venezuela indica que Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008 y, una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló el funcionario colombiano.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo. Después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.