Gobierno aseguró que no cerrará la frontera comercial con Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno nacional está preparado para responder a la demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre una presunta restricción de comercio de combustibles líquidos en la frontera.

Restrepo señaló que la fecha límite para responder será este 18 de enero. “Vamos a entregarnos con todo rigor para defender los intereses de nuestro país” y demostrar que no hay violación en materia de comercio internacional, indicó.

En contexto: Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

Igualmente, el Ministro señaló que "tenemos que demostrar ante la OMC lo que somos: un país abierto al comercio internacional, que no impone este tipo de sanciones".

"No cerrará esa frontera comercial"

Según el Ministro, "Venezuela pretende que existan prácticas distintas en temas de combustible líquidos y Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico".

El jefe de la cartera comercial destacó que con Venezuela el comercio oscila entre 300 y 350 millones de dólares año (0.8% de las exportaciones colombianas) y agregó que Colombia no cerrará esa frontera comercial.

Lea también: Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

La demanda presentada por Venezuela indica que Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008 y, una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló el funcionario colombiano.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo. Después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.