Gobierno aseguró que no cerrará la frontera comercial con Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno nacional está preparado para responder a la demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre una presunta restricción de comercio de combustibles líquidos en la frontera.

Restrepo señaló que la fecha límite para responder será este 18 de enero. “Vamos a entregarnos con todo rigor para defender los intereses de nuestro país” y demostrar que no hay violación en materia de comercio internacional, indicó.

En contexto: Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

Igualmente, el Ministro señaló que "tenemos que demostrar ante la OMC lo que somos: un país abierto al comercio internacional, que no impone este tipo de sanciones".

"No cerrará esa frontera comercial"

Según el Ministro, "Venezuela pretende que existan prácticas distintas en temas de combustible líquidos y Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico".

El jefe de la cartera comercial destacó que con Venezuela el comercio oscila entre 300 y 350 millones de dólares año (0.8% de las exportaciones colombianas) y agregó que Colombia no cerrará esa frontera comercial.

Lea también: Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

La demanda presentada por Venezuela indica que Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008 y, una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló el funcionario colombiano.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo. Después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026