Gobierno aseguró que no cerrará la frontera comercial con Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno nacional está preparado para responder a la demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre una presunta restricción de comercio de combustibles líquidos en la frontera.

Restrepo señaló que la fecha límite para responder será este 18 de enero. “Vamos a entregarnos con todo rigor para defender los intereses de nuestro país” y demostrar que no hay violación en materia de comercio internacional, indicó.

En contexto: Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

Igualmente, el Ministro señaló que "tenemos que demostrar ante la OMC lo que somos: un país abierto al comercio internacional, que no impone este tipo de sanciones".

"No cerrará esa frontera comercial"

Según el Ministro, "Venezuela pretende que existan prácticas distintas en temas de combustible líquidos y Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico".

El jefe de la cartera comercial destacó que con Venezuela el comercio oscila entre 300 y 350 millones de dólares año (0.8% de las exportaciones colombianas) y agregó que Colombia no cerrará esa frontera comercial.

Lea también: Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

La demanda presentada por Venezuela indica que Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008 y, una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló el funcionario colombiano.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo. Después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.


Temas relacionados

Venezuela

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.
Terremoto en Venezuela



Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región: reportan más de 100 edificios colapsados

Delcy Rodríguez promete ayuda internacional y rescates mientras La Guaira y Maiquetía permanecen afectados.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela