Gobierno aseguró que no cerrará la frontera comercial con Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Crédito: AFP

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que el Gobierno nacional está preparado para responder a la demanda de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre una presunta restricción de comercio de combustibles líquidos en la frontera.

Restrepo señaló que la fecha límite para responder será este 18 de enero. “Vamos a entregarnos con todo rigor para defender los intereses de nuestro país” y demostrar que no hay violación en materia de comercio internacional, indicó.

En contexto: Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

Igualmente, el Ministro señaló que "tenemos que demostrar ante la OMC lo que somos: un país abierto al comercio internacional, que no impone este tipo de sanciones".

"No cerrará esa frontera comercial"

Según el Ministro, "Venezuela pretende que existan prácticas distintas en temas de combustible líquidos y Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico".

El jefe de la cartera comercial destacó que con Venezuela el comercio oscila entre 300 y 350 millones de dólares año (0.8% de las exportaciones colombianas) y agregó que Colombia no cerrará esa frontera comercial.

Lea también: Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

La demanda presentada por Venezuela indica que Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008 y, una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló el funcionario colombiano.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo. Después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado