Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
AFP
9 Dic 2020 12:17 PM

Gobierno acusa a Maduro de intentar legitimar con miedo la dictadura

El Consejero de Seguridad calificó de mentirosas las acusaciones de Maduro frente a un atentado en su contra.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara al presidente Iván Duque de planear asesinarlo, “en vivo y directo”, cuando acudiera a votar en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en ese país, el consejero Presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, lo calificó de mentiroso. 

“¿1000 mercenarios? ¡No! 1.000 mentiras para intentar legitimar con miedo la dictadura, luego del nuevo fraude, presentado como elecciones, en Venezuela” (sic), dijo Guarín a través de su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Uribe sale en defensa de Carrasquilla y sus capacidades para llegar al BanRepública

El funcionario indicó además que “el compromiso del Gobierno de Colombia es con la democracia y la libertad del pueblo venezolano”.

Según Maduro, “fuimos confirmando la fuente y mi equipo de seguridad tomó la decisión de recomendarme que el cambio de centro de votación porque precisamente era un día fijo, en un lugar fijo y desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones”.

Cabe recordar que, frente a los comicios, la Cancillería aseguró que “Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”.  

Le puede interesar: Por falsificación de una firma retiran ponencia de reforma a la salud

Dijo que “no es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”.

Colombia además instó a la comunidad internacional a reforzar esfuerzos dentro del marco del derecho internacional para apoyar a Venezuela. 

Fuente
Sistema Integrado de Información