Gobernador de Nueva York, acusado por otras dos mujeres de conducta inapropiada

Ambas trabajaron en el pasado con el gobernador Andrew Cuomo.
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo Crédito: AFP

Dos nuevas mujeres acusaron de conducta inapropiada al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que está envuelto en una importante crisis por alegaciones de supuesto acoso y por su gestión de la pandemia en los geriátricos del estado.

Las acusaciones, de las que informan por separado The Washington Post y The Wall Street Journal, son de dos profesionales que trabajaron en el pasado con Cuomo y se suman a los testimonios de otras dos mujeres que alegan que el político las acosó.

Ana Liss, que entre 2013 y 2015 trabajó con Cuomo, dijo a The Wall Street Journal que el gobernador le hizo preguntas personales, se refirió a ella como “encanto” (“sweetheart” en inglés), le tocó la espalda durante una recepción y le besó la mano.

Liss explicó que inicialmente percibió esos comportamientos como “flirteos inofensivos”, pero con el tiempo ha pasado a verlos como una actitud “condescendiente” con ella como mujer.

“No es apropiado en ningún contexto”, dijo al diario la mujer de 35 años.

Mientras, The Washington Post publicó a última hora del sábado un amplio reportaje en el que varias personas que han trabajado con Cuomo, tanto hombres como mujeres, critican su comportamiento en el entorno laboral.

Lea también: Dura advertencia de China a Estados Unidos

Entre los relatos figura el de Karen Hinton, que fue responsable de prensa del político hace dos décadas y que asegura que Cuomo la abrazó de forma inapropiada en un hotel, lo que la llevó a dejar apresuradamente la habitación en la que se encontraban.

Un portavoz de Cuomo aseguró al Post que ese episodio nunca ocurrió y recalcó que Hinton es una “conocida antagonista” del gobernador que está “aprovechándose del momento” con acusaciones “inventadas de hace 21 años”.

Además, otras tres mujeres jóvenes que trabajaron recientemente con el gobernador dijeron al diario que Cuomo les hizo preguntas sobre su vida sentimental, algo que no vieron como proposiciones románticas, pero sí como una cultura degradante para la mujer en el lugar de trabajo.

Cuomo reconoció el pasado miércoles este tipo de comportamientos, pidiendo perdón a las mujeres que pudo haber hecho sentirse “incómodas”.

"Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso", dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que subrayó que cooperará totalmente con la investigación sobre los hechos que llevará a cabo la Fiscalía General del estado.

"Pido perdón a las jóvenes mujeres que trabajaron aquí, que dicen que les hice sentirse incómodas", dijo.

Cuomo, que pidió perdón en varias ocasiones y declaró sentirse "avergonzado" ante preguntas de los periodistas, subrayó que "nunca" fue consciente "en esos momentos" de que estaba haciendo que alguien se sintiera incómodo e hizo hincapié en que ha "aprendido".

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

Mientras, negó tajantemente haber tocado de forma inapropiada a ninguna mujer y dejó claro que no va a dimitir.

La presión sobre el gobernador se ha disparado en los últimos días, tanto por las acusaciones de acoso como por las informaciones que apuntan que su equipo alteró informes sobre el impacto de la covid-19 en geriátricos para ocultar la alta mortalidad en estos centros.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia