Dura advertencia de China a Estados Unidos

China reiteró que los dos países tienen que comprometerse a "no entrometerse en los asuntos internos del otro".
Joe Biden y Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas" . Crédito: AFP

China advirtió a Estados Unidos de que no aceptará "difamaciones y acusaciones infundadas" y pidió a la nueva administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que "evite crear nuevos obstáculos" como máximas para reparar las maltrechas relaciones entre ambos.

"No aceptaremos acusaciones infundadas, ni que nos difamen ni que se violen nuestros intereses (...) Estados Unidos ha interferido en muchos países en nombre de la democracia, muchas veces causando conflictos", afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Le puede interesar: Trump volverá a Nueva York por primera vez desde que dejó la presidencia

El canciller chino agregó que Pekín espera que Washington tome la iniciativa y elimine las "restricciones irrazonables que puso en marcha", en referencia a los aranceles que impuso a los productos chinos durante la era de su anterior presidente, Donald Trump.

Wang abogó por una coexistencia pacífica entre las dos potencias, pero reiteró que los dos países tienen que comprometerse a "no entrometerse en los asuntos internos del otro", en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas de Washington a cuenta de la reforma electoral en Hong Kong que prepara la actual cita de la ANP.

El responsable de Exteriores indicó que dicha reforma es "absolutamente necesaria para garantizar la estabilidad en Hong Kong", mientras que sobre la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang, también objeto de críticas por parte de Washington, resaltó que "las acusaciones de genocidio carecen de sentido y están basadas en rumores propagados con malicia".

Otro punto de fricción entre ambas potencias es Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama Pekín: "Para China es una línea roja y no habrá concesiones", dijo Wang.

Lea también: Colombiana desaparecida hace dos semanas es hallada muerta en Estados Unidos

"China y Estados Unidos tienen que evitar la confrontación. Somos las dos economías más grandes del mundo y nuestros intereses convergen. China está lista para devolver las relaciones al camino correcto. Creemos que es posible una competencia saludable", apostilló.

Por otra parte, indicó que la prioridad de su cartera en 2021 será "colaborar con el resto del mundo para acabar con la pandemia" y defendió que el país asiático no realiza diplomacia con sus vacunas para la covid.


Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.