[Galería] Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo

Los expertos aseguran que se necesitarán un año para saber si los manglares resistirán la contaminación.
Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
Según expertos y científicos, se trata de una situación medioambiental sin precedentes en esta isla. Crédito: AFP

Un buque granelero de 300 metros de eslora partido en dos, y que ya ha esparcido en las costas de Mauricio más de 800 toneladas métricas de crudo, representa el peor desastre ecológico jamás sufrido por esta isla paradisíaca bañada por el océano Índico.

Según expertos y científicos, se trata de una situación medioambiental sin precedentes en esta isla de poco más de 1,2 millones de habitantes; cuyos manglares, corales y especies endémicas atraían cada año a más de un millón de turistas.

"El impacto de este vertido de petróleo va a durar mucho tiempo", asegura por teléfono a Efe Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio y quien desgrana la urgencia de realizar una "evaluación independiente" de los daños causados tanto en la fauna y flora marina como en la economía local.

Lea también: Encuestas favorecen a Biden en EE.UU. pero discrepan en los porcentajes

"Necesitaremos al menos un año para conocer el verdadero impacto" de esta catástrofe, continúa Dowarkasing, "solo entonces sabremos si los manglares serán o no capaces de sobrevivir a esta contaminación, si germinará o no nuevo coral en las lagunas, etc.".

Una degradación ambiental -además- estrechamente ligada al bienestar de unos 29.000 mauricianos dependientes del sector pesquero -un 4 % de ellos mujeres, según datos de 2017 de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- y de una pujante acuicultura.

"Me preocupa no solo el impacto ecológico de este desastre sino la repercusión que tendrá en la forma de ganarse la vida de las personas, en especial de las mujeres que viven de la pesca o del cuidado de los barcos", relata a Efe la activista local Trisha Gukhool, quien desde el día uno acudió junto a otros miles de mauricianos a limpiar chapapote con sus propias manos.

"ASUMO TODA LA RESPONSABILIDAD"

Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
Este buque MV Wakashio -de propiedad japonesa y bandera panameña- navegaba rumbo a Brasil cuando el pasado 25 de julio encalló.Crédito: AFP
Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
Necesitaremos al menos un año para conocer el verdadero impacto del desastre, aseguran los expertos.Crédito: AFP
Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
Según expertos y científicos, se trata de una situación medioambiental sin precedentes en esta isla.Crédito: AFP
Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
En las costas de Mauricio se esparcieron más de 800 toneladas métricas de crudo.Crédito: AFP
Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo
El buque granelero de 300 metros de eslora partido en dos.Crédito: AFP

Este buque MV Wakashio -de propiedad japonesa y bandera panameña- navegaba rumbo a Brasil cuando el pasado 25 de julio encalló en los arrecifes de Pointe d'Esny, frente a la costa sureste de Mauricio, dando inicio a un vertido de más de 800 toneladas métricas de petróleo.

Ayer, la embarcación ya muy deteriorada se partió en dos, acontecimiento esperado por las autoridades que días antes habían conseguido bombear más de 3.000 toneladas métricas de crudo.

En el momento de la fractura, según declaraciones a los medios locales el jefe de Policía, Khemraj Servansing, tan solo quedaban unos 50 metros cúbicos de hidrocarburo en el barco, los cuales podrían estar detrás de la pequeña fuga de aceite detectada este domingo.

Lea también: La Casa Real española confirma que Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes

"He dicho toda la verdad y nada más que la verdad sobre el caso MV Wakashio", reiteró a última hora de ayer el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, en un intento de acallar a quienes acusan a su Gobierno de inacción y mala gestión de esta crisis.

"Asumo toda la responsabilidad. Si me hubiera equivocado, lo habría dicho", añadió Jugnauth durante la conmemoración del 73° aniversario de independencia de la India, en la que recordó que la Justicia está investigando las causas de este accidente y que "toda la información se hará pública".

Por su parte, organizaciones ambientalistas como Greenpeace consideran que esta crisis ecológica sin precedentes debería servir para "acelerar el proceso de liberación frente al uso de los combustibles fósiles", según declaró a Efe el director de campañas de clima y energía para África, Happy Khambule.

PROMESAS DE COMPENSACIÓN

La empresa japonesa Nagashiki Shipping, propietaria del carguero accidentado, se comprometió el pasado 13 de agosto a ofrecer una compensación "de acuerdo con la ley", horas después de que Mauricio anunciara la posibilidad de solicitar una reparación una vez terminasen las investigaciones.

"El Estado de Mauricio responsabiliza al propietario y asegurador del buque de todas las pérdidas y daños causados", aseveró este viernes en un comunicado el Ministerio de Economía Azul, Recursos Marinos y Pesca, que anunció la habilitación de una plataforma electrónica en la que presentar las solicitudes de indemnización.

"Todo reclamo que se haga en (esta plataforma) será canalizado a los armadores y/o al asegurador para su evaluación y aprobación", reza el comunicado, lo que "en ningún caso debe ser considerado como un reconocimiento de responsabilidad por parte del Gobierno de Mauricio".

Lea también: EE.UU. y Rusia inician nueva ronda para salvar pacto de armas atómicas

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este sábado que colaborará en las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer las causas detrás del accidente del buque de bandera panameña, del que todavía se desconoce si se debió a "una falla mecánica o a un error humano".

El vertido de petróleo -que ya anega una área rica en diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros- podría alcanzar en los próximos días la isla francesa de la Reunión; localizada a unos 200 kilómetros del lugar del siniestro.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.