G7 coincide en pedir a Israel una pausa humanitaria para Gaza

Los cancilleres del G7 pidieron "la liberación inmediata de los rehenes" y llamaron a respetar las leyes internacionales.
Hospitales en Gaza
Catar, Egipto y Estados Unidos afirmaron que "harán todo esfuerzo posible para garantizar que las partes cumplan con sus obligaciones". Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores del G7 hicieron hoy un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, y pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.

El G7 condenó además los "ataques terroristas" del grupo islamista Hamás y de "otros grupos", tal y como dijo la canciller japonesa, Yoko Kamikawa.

Según Kamikawa, los cancilleres del G7 pidieron "la liberación inmediata de los rehenes", llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a "involucrarse" en la búsqueda de "una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera".

Lea también: Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza

"Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios", reza la declaración conjunta.

El bloque añadió: "Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes".

"Por primera vez, los miembros del G7 hemos sido capaces de adoptar un mensaje común sobre la situación actual" en Israel y Palestina, que destaca "la importancia de un paso humanitario" y que siga un proceso de paz en el que "la solución de los dos Estados es la única opción viable", señaló Kamikawa en una rueda de prensa.

No estaba claro si los integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, dadas las diferentes sensibilidades entre sus miembros a la hora de referirse a temas como el derecho israelí a defenderse o al aumento de muerte de civiles en Gaza.

Le puede interesar: Rusia tiene una "campaña de manipulación de información" con contactos en Colombia, dice EE. UU.

Este es "un resultado importante", declaró la ministra japonesa, que aseguró que ella y sus homólogos, entre el que también se encontró el alto representante de la Unión Europea (UE), tuvieron unos intercambios de opiniones "intensos" más largos de lo esperado, durante los que todos hablaron "muy abiertamente y sin contenernos".

En relación con la tensión en Oriente Medio, la declaración de los ministros de Exteriores del G7 también envía un mensaje a Irán, país al que insta a "abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen" la zona, y a "usar su influencia" para "reducir las tensiones regionales".

Kamikawa se dirigió a los medios tras la adopción de la declaración resultado del encuentro, que se prolongó durante dos días con varias sesiones en las que también se abordó el previsto continuado apoyo a Ucrania y el mantenimiento de sanciones a Rusia, o el aumento de la tensión en la región de Asia-Pacífico.


Temas relacionados

Papa León XIV

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.
Papa León XIV en el avión papal



¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado