G7 coincide en pedir a Israel una pausa humanitaria para Gaza

Los cancilleres del G7 pidieron "la liberación inmediata de los rehenes" y llamaron a respetar las leyes internacionales.
Hospitales en Gaza
Catar, Egipto y Estados Unidos afirmaron que "harán todo esfuerzo posible para garantizar que las partes cumplan con sus obligaciones". Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores del G7 hicieron hoy un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, y pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.

El G7 condenó además los "ataques terroristas" del grupo islamista Hamás y de "otros grupos", tal y como dijo la canciller japonesa, Yoko Kamikawa.

Según Kamikawa, los cancilleres del G7 pidieron "la liberación inmediata de los rehenes", llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a "involucrarse" en la búsqueda de "una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera".

Lea también: Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza

"Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios", reza la declaración conjunta.

El bloque añadió: "Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes".

"Por primera vez, los miembros del G7 hemos sido capaces de adoptar un mensaje común sobre la situación actual" en Israel y Palestina, que destaca "la importancia de un paso humanitario" y que siga un proceso de paz en el que "la solución de los dos Estados es la única opción viable", señaló Kamikawa en una rueda de prensa.

No estaba claro si los integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, dadas las diferentes sensibilidades entre sus miembros a la hora de referirse a temas como el derecho israelí a defenderse o al aumento de muerte de civiles en Gaza.

Le puede interesar: Rusia tiene una "campaña de manipulación de información" con contactos en Colombia, dice EE. UU.

Este es "un resultado importante", declaró la ministra japonesa, que aseguró que ella y sus homólogos, entre el que también se encontró el alto representante de la Unión Europea (UE), tuvieron unos intercambios de opiniones "intensos" más largos de lo esperado, durante los que todos hablaron "muy abiertamente y sin contenernos".

En relación con la tensión en Oriente Medio, la declaración de los ministros de Exteriores del G7 también envía un mensaje a Irán, país al que insta a "abstenerse de ofrecer apoyo a Hamás y a llevar a cabo más actos que desestabilicen" la zona, y a "usar su influencia" para "reducir las tensiones regionales".

Kamikawa se dirigió a los medios tras la adopción de la declaración resultado del encuentro, que se prolongó durante dos días con varias sesiones en las que también se abordó el previsto continuado apoyo a Ucrania y el mantenimiento de sanciones a Rusia, o el aumento de la tensión en la región de Asia-Pacífico.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028