Fuerzas Militares dicen que falta de comunicación con Venezuela complica control fronterizo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de la situación en la frontera.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de la frontera colombo-venezolana. El hecho ocurrió en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

Así lo detalló el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López, quien afirmó que en la zona hay unidades de la institución para investigar los hechos que, según dijo, ocurrieron por enfrentamientos entre la banda criminal La Línea y grupos chavistas armados conocidos como colectivos.

Lea también: Denuncian otra incursión de militares venezolanos en Cúcuta; Comisión lo investiga

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la frontera "se aprecia de manera directa la agresión permanente de los 'colectivos bolivarianos' contra civiles desarmados", algo que - dijo - ocurre a diario. "Esa es la queja que se recibe de ciudadanos venezolanos que pasan la frontera y llegan a territorio colombiano", agregó Navarro.

Este hecho se suma a otro tiroteo reportado el viernes pasado y que dejó una persona herida por una bala perdida en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira. Allí, la multitud trató de protegerse con las vallas que hay en el Simón Bolívar, tanto del lado venezolano como del colombiano.

El pasado 4 de abril, el Gobierno colombiano anunció que intentará implementar controles migratorios en los pasos ilegales del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.

Según afirmó el pasado 5 de abril un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del Gobierno de Venezuela no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país.

Lea también: Marta L. Ramírez y Mike Pence reiteran que se le acabó el tiempo a Maduro

El pasado 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Simón Bolívar cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de los últimos hechos ocurridos en la frontera.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.