Fuerzas Militares dicen que falta de comunicación con Venezuela complica control fronterizo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de la situación en la frontera.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de la frontera colombo-venezolana. El hecho ocurrió en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

Así lo detalló el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López, quien afirmó que en la zona hay unidades de la institución para investigar los hechos que, según dijo, ocurrieron por enfrentamientos entre la banda criminal La Línea y grupos chavistas armados conocidos como colectivos.

Lea también: Denuncian otra incursión de militares venezolanos en Cúcuta; Comisión lo investiga

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la frontera "se aprecia de manera directa la agresión permanente de los 'colectivos bolivarianos' contra civiles desarmados", algo que - dijo - ocurre a diario. "Esa es la queja que se recibe de ciudadanos venezolanos que pasan la frontera y llegan a territorio colombiano", agregó Navarro.

Este hecho se suma a otro tiroteo reportado el viernes pasado y que dejó una persona herida por una bala perdida en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira. Allí, la multitud trató de protegerse con las vallas que hay en el Simón Bolívar, tanto del lado venezolano como del colombiano.

El pasado 4 de abril, el Gobierno colombiano anunció que intentará implementar controles migratorios en los pasos ilegales del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.

Según afirmó el pasado 5 de abril un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del Gobierno de Venezuela no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país.

Lea también: Marta L. Ramírez y Mike Pence reiteran que se le acabó el tiempo a Maduro

El pasado 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Simón Bolívar cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de los últimos hechos ocurridos en la frontera.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.