Fuerzas Militares dicen que falta de comunicación con Venezuela complica control fronterizo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de la situación en la frontera.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de la frontera colombo-venezolana. El hecho ocurrió en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

Así lo detalló el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López, quien afirmó que en la zona hay unidades de la institución para investigar los hechos que, según dijo, ocurrieron por enfrentamientos entre la banda criminal La Línea y grupos chavistas armados conocidos como colectivos.

Lea también: Denuncian otra incursión de militares venezolanos en Cúcuta; Comisión lo investiga

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que en la frontera "se aprecia de manera directa la agresión permanente de los 'colectivos bolivarianos' contra civiles desarmados", algo que - dijo - ocurre a diario. "Esa es la queja que se recibe de ciudadanos venezolanos que pasan la frontera y llegan a territorio colombiano", agregó Navarro.

Este hecho se suma a otro tiroteo reportado el viernes pasado y que dejó una persona herida por una bala perdida en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira. Allí, la multitud trató de protegerse con las vallas que hay en el Simón Bolívar, tanto del lado venezolano como del colombiano.

El pasado 4 de abril, el Gobierno colombiano anunció que intentará implementar controles migratorios en los pasos ilegales del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.

Según afirmó el pasado 5 de abril un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del Gobierno de Venezuela no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país.

Lea también: Marta L. Ramírez y Mike Pence reiteran que se le acabó el tiempo a Maduro

El pasado 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Simón Bolívar cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló de los últimos hechos ocurridos en la frontera.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?

María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

La líder de Gestión del Riesgo de Desastres, Lina Dorado, sostuvo que las personas damnificadas “merecen recibir estos elementos con dignidad”.

Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes por sismos en Venezuela: "Hay que sacar un permiso para salvar vidas"

Los dos terremotos del pasado 24 de junio dejaron casi 1.500 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.