Fuertes disturbios en Chile provocan evacuación de Congreso

Las movilizaciones llevan más de una semana en todo Chile.
Protestas en Chile en la Plaza Italia de Santiago de Chile
Protestas en Chile en la Plaza Italia de Santiago de Chile. Crédito: AFP

El Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, debió ser evacuado por precaución ante los disturbios que se registran en sus inmediaciones, entre manifestantes y fuerzas del orden.

El presidente de la Cámara, Iván Flores, ordenó la suspensión de las sesiones, después de que un grupo de manifestantes se ubicara en el frente del edifico y generara disturbios, en el marco de una masiva marcha ciudadana.

Algunos manifestantes intentaron ingresar al Congreso tras lo cual los carabineros cerraron los accesos, antes de que se ordenara la evacuación del edificio y se suspendieran todas las actividades.

Lea más: Cuerpo de colombiana que murió en protestas en Chile sería repatriado este fin de semana

"La situación de riegos es alta. Yo les he pedido a los funcionarios, y asumo la responsabilidad, que salgan del edificio", señaló el presidente de la Cámara.

La sala debatía en esta jornada algunas de las medidas que anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar de apaciguar los ánimos de la población que le reclama cambios estructurales en materias como pensiones, salud o educación para favorecer la igualdad.

Así, los diputados tenían en agenda el análisis del Seguro de Salud Catastrófico que anunció Piñera, para que el gasto en salud en caso de enfermedades graves tenga un tope.

De interés: Colombia ha contactado a oficiales venezolanos para que deserten: Diosdado Cabello

Además, la Comisión de Constitución abordaba la rebaja de la dieta parlamentaria, otra de las medidas presentadas por el presidente.

Chile vive desde hace una semana un estallido social sin precedentes en reclamo de reformas estructurales en las pensiones, la educación o la salud, que ha derivado en sucesos violentos que dejan 19 muertos lo que obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia y toques de queda en varias ciudades.


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.