Fuerte temblor de 6.4 sacudió a Argentina

El sismo de 6,4 grados de magnitud tuvo lugar en la provincia de San Juan y también se sintió en Chile.
Se recomiendan estar alerta por estos movimientos telúricos.
El SGC registró un temblor en el oriente del país Crédito: AFP

Un sismo de 6,4 grados de magnitud y a ocho kilómetros de profundidad se sintió fuerte en la provincia argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile), donde tuvo epicentro, pero también en la vecina Mendoza y en menor medida en otras zonas del país, informaron en la madrugada de este martes fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor se produjo a las 23:46 hora local, cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial, y por el momento no se han reportado heridos ni una contabilización de daños materiales.

También lea: Gobierno de Buenos Aires aprueba guía para aborto voluntario

"En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", escribió el gobernador provincial, Sergio Uñac, en Twitter.

Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza, dijo en declaraciones al canal TN que por ser "tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad" se ha percibido en otras zonas del país, ya que "las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura".

El experto agregó que el terremoto le hizo recordar al del 23 de noviembre de 1977, que fue de magnitud 7,4, de acuerdo a la escala de Richter, con 65 muertos y más de 300 heridos.

"Pero en esta ocasión el epicentro estuvo ubicado a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo. Y también está muy cerca una falla que se ubica con salida a la superficie en el Río San Juan", afirmó.

Iaron Kolker, vecino del centro de San Juan, capital provincial, dijo a Efe que el sismo fue "breve", de no más de 10 o 15 segundos, pero "se movió todo".

Le puede interesar:

En su opinión, fue solo "un susto grande", ya que pudo hablar con conocidos a través de grupos telefónicos "y nadie sufrió pérdidas".

Según explicó, en torno a las 00.45 hora local (3.45 GMT) volvió a notarse un nuevo temblor suave.

Además, usuarios de redes sociales de San Juan y otras partes del país, como Córdoba (centro) subieron vídeos en los que se aprecia el temblor.

San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina, y es allí donde en 1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10.000 personas.

Es por eso que cuenta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos naturales.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.