Fuerte sismo sacudió el sur de Asia

Se habla de más de 100 personas muertas y más de 200 heridos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 131 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en Pakistán y Afganistán por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Ritcher que sacudió el noreste del país asiático, informaron fuentes oficiales.

La mayoría de los muertos reportados hasta el momento se concentran en las provincias de Takhar y Nangarhar, donde fallecieron 12 y 8 personas, respectivamente, mientras que otras tres perecieron en Parwan, fronteriza con Kabul, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

La fuente agregó que un total de 179 personas resultaron heridas en seis provincias del noreste del país, incluidas 21 en Kabul.

El jefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, indicó que el terremoto dejó en la región ocho muertos y 72 heridos, en su gran mayoría niños y mujeres, y manifestó que todos los órganos gubernamentales continúan sus "trabajos de ayuda a la gente".

Doce chicas estudiantes murieron y 30 personas resultaron heridas en una estampida en la provincia de Takhar, colindante con la región donde se situó el epicentro, Badakhshan, indicó Sanaullah Timori, portavoz del gobernador regional.

En Badakhshan, 25 personas resultaron heridas, indicó el gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, quien agregó que la región "todavía sufre problemas de comunicación en algunas áreas, por lo que el número de víctimas puede aumentar".

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.