Fuerte reclamo de periodismo ecuatoriano a Colombia por manejo de información sobre periodistas secuestrados

Prensa ecuatoriana reclama a Colombia y FF.MM. manejo de información sobre periodistas secuestrados
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

El reclamo fue hecho a las Fuerzas Militares y al Presidente Santos, por las distintas versiones sobre la suerte de los comunicadores.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, hizo un fuerte llamado al Gobierno de Colombia y las Fuerzas Militares, por el manejo que se le dio a la información en el caso del secuestro y asesinato de los tres integrantes del diario El Comercio de Ecuador.

En medio de la realización de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, el vocero de varios medios del vecino país, criticó en comunicación con RCN Radio, las diferentes versiones y especulaciones que se generaron entorno a la condición de los periodistas asesinados.

“Le hemos dicho amigablemente a los colegas colombianos que hubo una información de un general Mejía de que los periodistas estaban libres y así lo publicaron y nunca nos dieron una explicación de lo que pasó… ese es un dolor que me queda” dijo.

Indicó que “Luego la insistencia del Presidente Santos al decir que ‘Guacho‘ es ecuatoriano’ y que se le preguntara al Presidente de Ecuador… ¿Luego ‘Guacho’ no ha estado 17 años en las Farc y trabajando desde Tumaco en la zona de frontera?”.

En ese mismo sentido, Rocha precisó que el asesinato de los periodistas ecuatorianos es un atentando contra la democracia y contra la sociedad civil y añadió “Esto es un conflicto que se ha subido de tono por otros hechos que se están dando aquí”.

De otro lado, el Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, recordó que los comunicadores de las dos naciones que se reunieron en la ciudad de Medellín, exigieron a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que hay transparencia frente a este caso.

“Lo que hemos dicho es que la transparencia es importante en este caso… es un momento muy duro para el Ecuador….Estos son coletazos del conflicto colombiano en esa posibilidad de que puedan volver a la paz y hay unos grupos que sigue ahí” señaló.

Expresó que Los Gobiernos tienen que comprometerse y entre los medios ecuatorianos y colombianos hay una declaración conjunta en la que exigimos que se comprometan a la transparencia, a no callar y que hagamos un trabajo conjunto”.

Finalmente, Rocha destacó que el mejor homenaje que se le puede rendir a Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, es continuar con el trabajo que ellos iniciaron, además de pedirle a ambas naciones, que se brinden las garantías para poder ejercer el ejercicio profesional.

“Hay que ir a ver la presencia del Estado en esta zona de frontera y ver como defendemos a esa población… Los Gobiernos deben garantizar el ejercicio profesional no solo a los periodistas, sino a los médicos, los profesores, los fiscales y los jueces… vemos el peligro de aquellos que administran justicia” añadió.
terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.