Frei Betto acusa a Bolsonaro de promover un genocidio y un ecocidio

"Bolsonaro fue y sigue siendo totalmente indiferente ante las víctimas de la pandemia", afirmó Betto.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro fue herido durante un mitin de campaña Crédito: AFP

Frei Betto, el fraile dominico que luchó contra la dictadura y lideró el mayor programa contra el hambre en Brasil, considera que el presidente Jair Bolsonaro está promoviendo un genocidio y un ecocidio en el país, por su indiferencia ante la pandemia y los incendios amazónicos.

"Bolsonaro fue y sigue siendo totalmente indiferente ante las víctimas de la pandemia. De esa forma promueve un genocidio, con más de 150.000 muertos por covid-19, y un ecocidio, con los incendios de nuestro mejores ecosistemas", afirmó en entrevista a EFE Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto (el fraile Betto), uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación y reconocido activista por los derechos humanos.

Mire acá: Desinformación sobre vacuna contra gripe en EE.UU. afecta lucha ante coronavirus

Para este dominico de 76 años, autor de unos sesenta libros, entre los cuales uno en el que resumió 23 horas de conversación que tuvo son su amigo Fidel Castro sobre la religión ("Fidel y la religión"), además de una posición negacionista sobre la gravedad de la pandemia, el líder ultraderechista brasileño asumió una posición "darwinista" para permitir que solo los más fuertes sobrevivan.

"Bolsonaro adoptó una posición típicamente darwinista al permitir que la covid-19 reduzca el número de ancianos, para economizar con el pago de sus jubilaciones; el de portadores de enfermedades preexistentes, para ahorrar con el sistema público de salud; y el de personas de baja renta, para economizar con los programas sociales", dijo el también periodista y escritor.

Bolsonaro fue responsable por omisión e indiferencia

De acuerdo con Frei Betto, que fue el coordinador de movilización social del Programa Hambre Cero en los dos primeros años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Bolsonaro es responsable, por omisión, de que la pandemia haya convertido a Brasil en el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus (153.000) y el tercero con más contagios (5,2 millones).

Vea acá: "Quédense en casa", pide Merkel a los alemanes para frenar propagación del virus

"Simplemente se abstuvo de coordinar las acciones del Estado y del Gobierno contra la pandemia y destituyó a dos ministros de Salud para sustituirlos por un general (del Ejército) que nunca actuó en el área sanitaria. Además, dijo públicamente que la pandemia es tan solo una gripecita", afirmó el religioso que sufrió torturas y purgó cuatro años de prisión por su oposición a la dictadura brasileña.

Frei Betto resumió sus percepciones sobre la tragedia provocada por la pandemia en Brasil en el libro "Diario de Cuarentena", que será lanzado la próxima semana por la editora Rocco y en el que mezcla textos de ficción, como cuentos, con ensayos y reflexiones sobre la covid-19, el agravamiento de la desigualdad social en el mundo y el drama de amigos incapaces de soportar el aislamiento.

El religioso asegura que su experiencia en prisión le ayudó a soportar la situación de aislamiento y reclusión en los tres primeros meses de cuarentena y que aprovechó el período para escribir relatos cotidianos, reflexiones espirituales, crónicas y cuentos sobre la epidemia que paralizó el mundo.

Consulte también: Elecciones en EE.UU.: Trump promete a adultos mayores de Florida protegerlos de la covid-19

"Hay dos factores que me hacen fácil enfrentar el aislamiento: el hecho de ser fraile y vivir en una comunidad conventual, en la que hay cierto régimen de clausura, y la experiencia de cuatro años de prisión (1969-1973) durante la dictadura militar. En ese período estuve varias veces en celdas solitarias, algo que relaté en 'Cartas desde la prisión', que fue publicada en España en 1976 con el título 'Creo desde la cárcel'", afirmó.

Su nuevo libro nació en la cuarentena

"Por eso viví la cuarentena casi como una bendición ya que necesitaba de un período de reclusión para darle marcha a algunos proyectos literarios, como 'Diario de Cuarentena'", dijo.

Mezclando vivencias y memorias personales al drama colectivo, su nueva obra ofrece una profunda reflexión sobre la condición humana, que parte, en sus palabras, desde la triste paradoja de que "nada es más perjudicial para la vida humana y la preservación del planeta que la propia humanidad".

Mire acá: Maduro anuncia "inicio de la Navidad" desde este jueves

Para este doctor en filosofía formado también en antropología, periodismo y teología, la pandemia sorprendió a un Brasil bajo un régimen de ultraderecha que valora más la economía que la vida.

"Salvar vidas es mucho más importante que salvar intereses del capital privado. El Gobierno podía haber adoptado medidas semejantes a las que Lula adoptó ante la crisis económica de 2008, como un subsidio substancial y permanente para los más pobres y créditos a pequeñas empresas, pero prefirió cruzar los brazos y ahora percibe que perdió tanto en la salud, con miles de muertos, como en la economía, con una recesión histórica y fuga de capitales", afirmó.

Agregó que su evaluación negativa de un Gobierno para el que el interés del capital prevalece sobre los derechos colectivos ya la había anticipado en febrero, cuando lanzó el libro "El diablo en la corte", sobre la llegada de Bolsonaro al poder.

Lea también: Pareja de esposos que convivió por más de 60 años murió el mismo día por coronavirus

"Él surgió como un avatar que, apalancado por los segmentos de derecha, en especial las iglesias evangélicas conservadoras, se dice ungido por Dios para salvar Brasil... Pero ha sido totalmente incompetente; adoptó una política económica desastrosa; sometió el Gobierno brasileño a lo que le dicta la Casa Blanca y permite la devastación del medio ambiente", atacó.

Frei Betto considera que la pandemia podía haber servido a la humanidad como una oportunidad para cambiar el rumbo, "pero no creo mucho en eso, pues veo en la coyuntura mundial el crecimiento del autoritarismo, de la xenofobia, de la discriminación étnica...".

Mire acá: Crean en Brasil una lámina plástica que inactiva en minutos al coronavirus

"Mi esperanza es que la (posible) victoria de (el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe) Biden pueda aliviar un poco el estrago que (el actual mandatario, Donald) Trump ha provocado en la humanidad y la naturaleza", concluyó.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón