Francia rindió homenaje a víctimas de los atentados yihadistas

Francia rindió un homenaje sobrio a las 130 víctimas y más de 350 heridos en los atentados en París, representantes de una generación que, según el presidente galo, François Hollande, simboliza la esencia del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Los fallecidos encarnaban nuestros valores y nuestro deber es, más que nunca, conservarlos. No cederemos al miedo ni al odio", subrayó Hollande en el patio del palacio de los Inválidos, donde se congregaron cerca de 2.000 personas.

Dos voces anónimas recitaron los nombres y edades de las 130 víctimas mortales, cuyos rostros habían desfilado antes por una gran pantalla.

Fue uno de los momentos más emotivos entre las familias y heridos, algunos con muletas y en sillas de ruedas, que se concentraban en la tribuna.

Junto a ellos, el equipo de Gobierno completo, miembros de la las Fuerzas del Orden y de los servicios de emergencia que trabajaron en la noche de los hechos y algún representante de la sociedad civil.

Tras un minuto de silencio, roto por los acordes del violonchelo de Edgar Moreau interpretando a Bach, Hollande se refirió en un discurso solemne a la juventud golpeada por los ataques, ya que el 60 % de las víctimas tenía menos de 35 años, la edad media de todas ellas.

Las víctimas son parte de una generación que ha sufrido una "iniciación terrible a la dureza del mundo", pero que "vivirá plenamente en nombre de los muertos".

Una generación en la que se reconoce Karinne, de 42 años, herida de bala en la espalda mientras cenaba en el restaurante "Le Carillon" junto a su pareja, que la acompañó a la ceremonia.

"La formamos (la generación) no solo los que estábamos allí, sino también los que no estaban", explicó. A pesar de su rabia por los ataques yihadistas, durante el evento dijo haber sentido "mucha paz".

También resultó herida, pero durante la evacuación del Estadio de Francia, el primer escenario de la oleada de atentados, Katherine Orsenne, que aseguró que "reunirse todos es una parte importante del duelo".

Los colores azul, blanco y rojo de la bandera nacional marcaron un acto que abrió y cerró el himno de la Marsellesa, en sintonía con los valores patriotas evocados por el presidente.

La enseña francesa ondeó también en algunas ventanas y, sobre todo, en edificios oficiales, como Hollande había pedido a los ciudadanos que no tuvieron acceso al recinto oficial y algunos de los cuales optaron por unirse al homenaje desde el exterior.

Sonaron también las notas de "Quand on n'a que l'amour", de Jacques Brel, y "Perlimpinpin" de Barbara, ambos figuras míticas de la canción francófona.

Hollande resaltó que los franceses seguirán "viviendo sus vidas, saliendo a las terrazas, acudiendo a conciertos y a los estadios de fútbol", y prometió que el país "pondrá todo en marcha para destruir al ejército de fanáticos" que realizó los ataques.

En algunos de los lugares donde se realizaron los atentados se produjeron concentraciones paralelas, como en la sala de fiestas Bataclan, donde numerosos parisinos acudieron a depositar flores y velas.

"Llevaremos este combate hasta el final y lo ganaremos siendo fieles a la idea de Francia" frente a los autores de "un acto de guerra organizado lejos y ejecutado con frialdad (...) en nombre de una causa enloquecida y de un dios traicionado", concluyó Hollande.

incendios forestales

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.
Bomberos trabajando en un incendio forestal que causó 11 muertos cerca de Bedar, en el distrito de Los Gallardos, en la provincia de Almería



Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.

La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026