Francia pide a Trump no interferir en su política interna

Trump atribuyó las protestas de los "chalecos amarillos" a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Crédito: AFP

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se inmiscuya en la crisis de los "chalecos amarillos", de la misma forma que las autoridades francesas no entran en debates de política interior de Estados Unidos.

"No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco", señaló Le Drian en una entrevista radio-televisada por "RTL" y "LCI", al ser preguntado por los mensaje de Trump en su cuenta de Twitter sobre ese movimiento que ha puesto en serias dificultades el mandato del presidente francés, Emmanuel Macron.

Lea también: La violencia sigue en París; ya van más de 1.400 detenidos

El jefe de la diplomacia francesa ironizó señalando que no creía que cuando Trump decía que los manifestantes en Francia lo coreaban a él se refiriera a las marchas organizadas este fin de semana para reclamar acción frente al cambio climático.

A la puntualización de un periodista de que el presidente estadounidense aludía a las concentraciones de "chalecos amarillos", replicó con el mismo tono jocoso que "los 'chalecos amarillos' no se han manifestado en inglés, que yo sepa".

Añadió que "hay que tener cuidado con las declaraciones" porque las imágenes que se han visto en Estados Unidos en las que se jaleaba a Trump son de hace unos meses y habían sido grabadas en Londres.

"No tomamos partido en los debates estadounidenses. Déjenos vivir nuestra vida de nación", repitió el ministro francés.

Trump insistió ayer en atribuir las protestas de los "chalecos amarillos" a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al poder.

Les puede interesar: Trump arremete de nuevo contra el Acuerdo de París tras disturbios en Francia

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter.

"(Los manifestantes) Corean '¡Queremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió.

The Paris Agreement isn’t working out so well for Paris. Protests and riots all over France. People do not want to pay large sums of money, much to third world countries (that are questionably run), in order to maybe protect the environment. Chanting “We Want Trump!” Love France.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de diciembre de 2018


Temas relacionados

Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.