Fracking en Reino Unido fue suspendido

La fracturación hidráulica, muy utilizada en EE.UU., consiste en inyectar agua a gran presión para romper rocas y extraer así el petróleo.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

El gobierno británico anunció este sábado una moratoria sobre la fracturación hidráulica (o fracking), una técnica para extraer gas de esquisto del subsuelo, debido al riesgo de temblores.

Lea además: Estados Unidos asegura que hay "creciente presencia" del ELN en Venezuela

"Deberíamos instaurar una moratoria sobre la fracturación hidráulica en Inglaterra con efecto inmediato", afirmó la ministra para la Empresa y la Energía, Andrea Leadsom, quien afirma haber tomado la decisión a raíz de un informe del regulador del sector, que estudió la actividad sísmica reciente en un lugar del noroeste de Inglaterra donde se practica el fracking.

El proceso de fracturación hidráulica para obtener petróleo o gas ("fracking") queda prohibido en Inglaterra a causa de la posibilidad de generar sismos, indicó el Gobierno.

"Tras revisar el informe sobre reciente actividad sísmica en Preston New Road, está claro que no podemos descartar impactos futuros inaceptables para las comunidades locales", indicó la secretaria de Energía y Empresas, Andrea Leadsom.

"Por ello, he concluido que debemos suspender la fracturación hidráulica en Inglaterra, con efecto inmediato", añadió.

Le puede interesar: Permiso de trabajo temporal a inmigrantes hondureños en EE.UU. se amplió hasta 2021

Las actividades en el primer yacimiento explotado mediante la técnica del "fracking", arrancaron el año pasado en Preston New Road, y de inmediato generaron protestas.

La fracturación hidráulica, muy utilizada en Estados Unidos, consiste en inyectar agua a gran presión para romper rocas y extraer así el gas o el petróleo retenidos.

El informe en cuestión, de la agencia gubernamental para el gas y el petróleo, dictaminó que no es posible predecir si el "fracking" puede provocar sismos.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que sentía "una muy considerable ansiedad" ante la posibilidad de que se produjeran terremotos a causa de esta técnica.

La oposición al uso de la fracturación hidráulica en la opinión pública británica ha aumentado hasta el 40%, en comparación con el 21% de 2013.

La concesionaria que se encargaba del proyecto en Preston New Road, Cuadrilla, ya realizó varias pruebas que generaron pequeños sismos hace siete años, obligándola a suspender los trabajos.

Según el Servicio Geológico británico, el yacimiento que explora Cuadrilla alberga en su interior hasta 90 billones de metros cúbicos de gas natural,


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM