Inundaciones en Venecia, en imágenes: patrimonio artístico, sumergido en el agua

La catástrofe natural amenaza la supervivencia de la ciudad más bella del mundo. Se ven sillas flotando y lugares turísticos bajo el agua.
Inundaciones en Venecia
Crédito: AFP

Venecia pasó otra noche en vela ante el temor de que vuelva a subir la marea mientras el gobierno decretará este jueves estado de emergencia para movilizar fondos y hacer frente a los estragos de este tipo de catástrofe natural que amenaza la supervivencia de una de las ciudades más bellas del mundo.

Las marea se situaba el miércoles a 77 cm sobre el nivel de referencia, mucho menos de lo previsto (120 cm) y lejos de los 187 cm que alcanzó el martes este nuevo episodio de "acqua alta", el peor desde hace 53 años.

"La catástrofe que ha afectado a Venecia es un golpe al corazón de nuestro país. Duele ver los daños en la ciudad, el patrimonio artístico en peligro y el revés a la actividad comercial", declaró el primer ministro Giuseppe Conte, que visitó este miércoles la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En contexto: Graves inundaciones en Venecia: nivel de agua alcanza niveles históricos

La marea del martes, combinada con fuertes ráfagas de viento y copiosa lluvia, prácticamente sumergió al 80% de la ciudad, según el gobernador de la región Luca Zaia. Una persona falleció electrocutada en su casa.

Como si hubiera sufrido un tsunami, la excepcional marea anegó buena parte de la Ciudad de los Dogos, dejó góndolas a la deriva, propulsó fuera de los canales a los vaporettos (taxis fluviales), inundó hoteles de lujo, museos, restaurantes, comercios y viviendas privadas que se encuentran en promedio a un metro por sobre el nivel habitual del agua.

Inundaciones en Venecia, Italia
Una grave emergencia vive Venecia luego de que la marea subiera e inundara casi toda la ciudad.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
La catástrofe natural amenaza la supervivencia de una de las ciudades más bellas del mundo.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Es la peor catástrofe que sufre Venecia desde hace 53 años.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
"El patrimonio artístico en peligro", declaró el primer ministro Giuseppe Conte.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
La marea acompañada de fuertes ráfagas de viento y copiosa lluvia generaron emergencias en Venecia.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Prácticamente se sumergió al 80% de la ciudad, según el gobernador de la región Luca Zaia.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Venecia pareciera que hubiera sufrido un tsunami.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia
Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Una persona falleció electrocutada en su casa.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Se inundaron hoteles de lujo, museos, restaurantes, comercios y viviendas privadas.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Centenares de turistas caminaban con el agua hasta la cintura para llegar a sus hoteles.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
Se inundaron hoteles de lujo, museos, restaurantes, comercios y viviendas privadas.Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia
Crédito: AFP
Inundaciones en Venecia, Italia
La célebre basílica San Marcos, joya bizantina, fue anegada por un metro de agua.Crédito: AFP

La célebre basílica San Marcos, joya bizantina, fue anegada por un metro de agua.

Centenares de turistas caminaban con el agua hasta la cintura para llegar a sus hoteles.

Los 160 bomberos movilizados tuvieron que realizar 400 intervenciones.

"Nunca habíamos visto nada parecido", explicó a la AFP Alvise, un italiano de 19 años, que llegó junto con unos amigos a constatar los daños pese a que la plaza de San Marcos estaba prácticamente seca el miércoles por la noche.

Además del centro histórico de Venecia, varias islas, entre ellas el Lido, sede del Festival de cine y de las Bienales de arte y arquitectura, también se vieron muy afectadas por las inundaciones.

Le puede interesar: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

El agua afectó al célebre teatro de La Fenice, que suspendió las funciones hasta nueva orden, así como la Basílica de San Marcos.

La ciudad que tiene 50.000 habitantes, recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros.

"El futuro de Venecia está en peligro, no podemos vivir así. Necesitamos tener la seguridad de que podemos vivir aquí. En juego está también nuestra credibilidad internacional", dice el alcalde Luigi Brugnaro.

Para el ministro de Medioambiente, Sergio Costa, las causas del desastre son "claras". "Es consecuencia directa del cambio climático y de la tropicalización de los fenómenos meteorológicos con precipitaciones violentas y fuertes ráfagas de viento".

"Venecia va a desaparecer"

Gabi Brueckner, una turista alemana estaba "horrorizada". "Con el cambio climático esto va a empeorar y en algún momento Venecia va a desaparecer".

Para el alcalde Luigi Brugnaro, es necesario "terminar lo antes posible" el megaproyecto de diques MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromagnético) para "proteger toda la cuenca" de Venecia.

En construcción desde 2003, el proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantan para cerrar la laguna en caso de subida de hasta tres metros del Mar Adriático.

Los altos costes -que ya se sitúan en torno a los 6.000-7.000 millones de euros frente a los 2.000 millones inicialmente previstos- y los defectos de construcción encontrados han retrasado su conclusión.

El primer ministro anunció que estará concluido para 2021.

Sin embargo, los ecologistas lo tildan de faraónico, demasiado costoso e ineficaz.

Venecia bajo el agua el martes 12 de noviembre de 2019

Apocalíptico

"Fue apocalíptico", dice a la AFP-TV Marina Vector, que se afana junto con su marido en achicar el agua, con ayuda de cubos, de su tienda de máscaras venecianas.

Venecia suele verse afectada regularmente por el fenómeno del "acqua alta", picos de marea. La ciudad, construida sobre pilotes y sobre un centenar de islas e islotes, se ha hundido unos 30 centímetros en un siglo, bajo el efecto tanto del desarrollo del gran puerto Marghera, y del flujo de gigantes barcos crucero.

El Consejo de Ministros se reunirá este jueves para declarar estado de emergencia por catástrofe natural en la zona de Venecia, una figura que otorga al gobierno "poderes y medios extraordinarios" para actuar con celeridad.

"Estamos dispuestos a consagrar los primeros fondos", dijo Conte, que precisó en su página en Facebook que antes participará en una reunión de la prefectura en Venecia "para realizar las primeras estimaciones de los daños y preparar las primeras soluciones".


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.