Galería: Hallan fosa común de hace 500 años con más de 100 cadáveres de niños

Los expertos concluyeron que se trata de un cementerio que data de finales del siglo XVI.
Fosa común en Polonia
Hallan fosa común de hace 500 años con más de 100 cadáveres de niños Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem

Un extraordinario hallazgo se presentó en el sureste de Polonia, cuando un grupo de trabajadores de la construcción descubrieron una fosa común que data de aproximadamente 500 años atrás, y en los que se encontraban los restos de más de 100 niños.

Según revelaron los medios locales, los arqueólogos que llegaron al lugar lograron desenterrar alrededor de 115 cadáveres, y, además, se percataron que muchos de los fósiles tenían monedas en sus bocas.

Lea aquí: En presunta discusión, hombre asesinó a su esposa y a una amiga

Tras indagar sobre el lugar, los expertos concluyeron que se trata de un cementerio que data de finales del siglo XVI, en el que el 80% de sus fallecidos eran menores de edad.

Entre las características de cómo fueron hallados los restos, los arqueólogos explicaron que todos estaban con la espalda en el suelo y las manos a los lado, y con monedas en su cavidad bucal.

Fosa común en Polonia
El cementerio fue descubierto en un sitio cerca de la ciudad de Nisko en la provincia de Podkarpackie, Polonia.Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem
Fosa común
Unos constructores estaban limpiando un bosque para la nueva autopista S19 de Polonia, cuando hallaron los fósiles.Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem
Fosa común en Polonia
Los arqueólogos lograron desenterrar alrededor de 115 cadáveres de niños.Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem
Fosa común en Polonia
Los fósiles tenían monedas en sus bocas.Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem
Fosa común en Polonia
Los cuerpos fueron colocados cuidadosamente uno al lado del otro, lo que muestra que el cementerio es católico.Crédito: Fotos Facebook Gminne Centrum Kultury w Jeżowem

Katarzyna Oleszek, científica en estudios fósiles, aseguró al medio de Varsovia First News, que el ritual de la moneda se debe a una tradición popular precristiana de preparar a los muertos para el más allá. “La moneda actúa como un soborno para la leyenda popular conocida como 'Charon', un barquero que se lleva las almas al otro lado del río para así separarlo del mundo de los vivos”.

El cementerio fue descubierto en un sitio cerca de la ciudad de Nisko en la provincia de Podkarpackie, donde los constructores estaban limpiando un bosque para la nueva autopista S19 de Polonia, que se extenderá desde Grecia hasta Lituania.

Lea además: Intolerancia: hombre mató a un joven "porque parecía feliz"

Oleszek agregó que el hecho de que los cuerpos fueron colocados cuidadosamente uno al lado del otro, muestra que el cementerio es católico. “La disposición de los esqueletos y el estado de su conservación, muestra que el cementerio es de la iglesia católica, y que sin duda fue preservado por años. Ninguna tumba ha sido dañada".

Los equipos en el sitio no encontraron otros artículos aparte de las monedas, lo que sugiere que el sitio pudo haber sido utilizado por personas pobres en el área.

Se están realizando investigaciones para determinar si hay otro sitio cercano que contenga las tumbas de los padres de los niños.

En cuanto a las monedas halladas, los estudiosos aseguran que algunas de ellas datan del reinado de Segismundo III Vasa, quien fue rey de Polonia desde 1587 hasta 1632, mientras que otras formaron parte del reinado de Juan II Casimiro desde 1648 hasta 1668.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.