Duras imágenes deja el paso de la tormenta Amanda en El Salvador

Al menos 14 personas murieron y otras cuatro están desaparecidas.
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Crédito: AFP

La depresión tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 14 personas fallecidas este domingo, más de 1.200 familias albergadas en cuatro departamentos y 900 viviendas dañadas, informaron las autoridades gubernamentales.

"Lamentamos y hacemos llegar a cada una de las familias nuestras más sinceras condolencias", dijo en conferencia de prensa la jefa del Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos.

Añadió que en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente se han habilitado 51 albergues para más de 1.200 familias.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, indicó que también se encuentran desaparecidas cuatro personas.

Le puede interesar: Toque de queda en Washington tras manifestaciones cerca de la Casa Blanca

Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Las inundaciones y derrumbes fueron generadas por las fuertes lluvias.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Esta emergencia se da en medio de la pandemia por la COVID-19Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
1.200 personas damnificadas por la tormenta tropical Amanda.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Cuatro personas están desaparecidas.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
La tormenta tropical causó daños a 900 viviendas.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
La tormenta sigue su camino hacia la costa de México.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Varios de vehículos quedarón bajo el agua.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Autoridades trabajan para evacuar a la gente.Crédito: AFP
Tormenta tropical Amanda en El Salvador
Las mascotas también resultaron afectadas.Crédito: AFP

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó que se evacuaron a 4.000 personas en la capital.

Las inundaciones y derrumbes generados por las fuertes lluvias de la madrugada de este domingo dañaron 900 viviendas, la mayoría en San Salvador, donde se reportan 50 destruidas.

El Gobierno, que tendrá que dividir esfuerzos para atender esta emergencia con la pandemia del COVID-19, permitirá abrir a las ferreterías en un 40 % de su capacidad para que los salvadoreños puedan comprar material para reparaciones.

De igual forma, se levantó la restricción para que las personas puedan comprar medicamentos sin la necesidad de presentar su documento de identidad, dado que durante la cuarentena por el COVID-19 se limitan las salidas al número de este documento.

La Comisión Nacional de Protección Civil decretó durante la mañana una alerta roja, que dio pie a la declaración de estado de emergencia nacional por parte del presidente Nayib Bukele.

Lea también: "No coman ansias": López Obrador a quienes piden su renuncia

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México, informó el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Amanda se ubicó 210 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 25 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de Guatemala, señaló el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (16.15 GMT).

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

El director de protección civil, William Hernández, indicó que el Gobierno tiene un plan alternativo de albergues para personas afectadas al interior del país, dado que dos de los más grandes son utilizados para atender a pandemia.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria