Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por supuesto golpe de Estado

El líder opositor debería comparecer el próximo jueves ante ese organismo.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

La Fiscalía venezolana citó este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para responder por los señalamientos de ser "protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro".

"Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones", dijo el fiscal Tarek William Saab en una intervención ante la televisión pública.

Lea también: EE.UU. propone realizar elecciones en Venezuela sin Maduro ni Juan Guaidó

Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha (Colombia), así como del intento de meter armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.

Lea también: En momento más débil de Venezuela, EE.UU. lanza salvavidas que nos perjudica: exembajador

Tras la acusación, Alcalá Cordones realizó una entrevista en una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida y señalaba a Guaidó como uno de los protagonistas de lo que Fiscalía calificó este martes como "intento de golpe de estado y magnicidio".

El fiscal William Saab señaló que Clíver Alcalá "confesó su participación en los hechos y que el intento para armar a grupos terroristas había sido realizado por instrucciones directas del señor Juan Guaidó. Afirmó que el acuerdo fue firmado por J.J. Rendón (asesor político) y Guaidó, y que tenia como objetivo eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados".

"Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado", concluyó el fiscal.


Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.