Fiscal general de Perú no se pronuncia a pedidos de renuncia

Pedro Chávarry repuso en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, dos días después de cesarlos.
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht Crédito: Twitter Pedro Gonzalo Chávarry y AFP

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, evitó pronunciarse sobre los pedidos de renuncia en su contra por haber puesto en peligro las investigaciones por el escándalo Lava Jato en el país, a pesar de que los ciudadanos se han tomado las calles en varias ciudades para reclamar su salida del cargo.

Chávarry ha evitado comentar hasta el momento los pedidos de varios fiscales supremos para que abandone el máximo cargo en el Ministerio Público, al cual se han sumado varias bancadas en el Congreso y el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Le puede interesar: Que renuncie el fiscal de Perú, la petición de manifestantes por caso Odebrecht

El fiscal de la Nación repuso el miércoles en sus cargos al coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal especializado en lavado de activos José Domingo Pérez, dos días después de cesarlos, pero esa medida sólo ha recrudecido los pedidos para su salida definitiva por el retraso provocado en las pesquisas.

Pérez declaró este jueves que ya no se podrá firmar el próximo día 11 el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, que debía ofrecer mayores pruebas de los delitos de corrupción cometidos en el país entre 2005 y 2014.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", dijo Pérez sobre la programación de los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht.

Lea también: Restituyen a los dos fiscales cesados que investigaban a Odebrecht en Perú

El equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con los directivos de Odebrecht en diciembre pasado, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo se habían programado interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la ex primera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

El equipo especial también tiene a su cargo las investigaciones contra la lideresa opositora Keiko Fujimori y los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otras autoridades y exfuncionarios.

En vista a estos hechos, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, declaró que "este acuerdo con la Fiscalía de Brasil tiene que retomarse" y que si ha habido algún tipo de inconveniente, "hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte".

Vizcarra ha presentado un proyecto de ley para reestructurar el Ministerio Público, que el Congreso pondrá en agenda el próximo lunes, con el fin de separar a Chávarry del cargo y asegurar la continuidad de las investigaciones contra Odebrecht por los millonarios sobornos repartidos en el país.

En forma paralela, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Avalos solicitaron a Chávarry convocar este jueves a una Junta de Fiscales Supremos para analizar su situación al frente del Ministerio Público, lo cual fue desoído por el fiscal general.

De igual manera, el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, planteó al Tribunal de Honor de ese colegio convocar a una sesión para suspender la colegiatura de Chávarry, como una medida de emergencia para apartarlo del cargo.

No obstante, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, dijo que esa convocatoria no procede porque el Tribunal de Honor tiene que resolver primero una recusación planteada por Chávarry contra Ayala.

En medio de este clima de crisis institucional en la Fiscalía, miles de personas marcharon en Lima y varias ciudades peruanas, como Cusco y Huancayo, exigiendo la destitución de Chávarry y poner fin a la corrupción en el sistema judicial.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, manifestantes de organizaciones civiles, partidos políticos, sindicatos de trabajadores y estudiantes marcharon desde la plaza San Martín hacia la sede del Ministerio Público en el centro de Lima con carteles que pedían "Fuera Chávarry", "No a la mafia" y "No a la corrupción" y ondeando banderas del Perú.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.