Fiscal general de Perú no se pronuncia a pedidos de renuncia

Pedro Chávarry repuso en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, dos días después de cesarlos.
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht Crédito: Twitter Pedro Gonzalo Chávarry y AFP

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, evitó pronunciarse sobre los pedidos de renuncia en su contra por haber puesto en peligro las investigaciones por el escándalo Lava Jato en el país, a pesar de que los ciudadanos se han tomado las calles en varias ciudades para reclamar su salida del cargo.

Chávarry ha evitado comentar hasta el momento los pedidos de varios fiscales supremos para que abandone el máximo cargo en el Ministerio Público, al cual se han sumado varias bancadas en el Congreso y el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Le puede interesar: Que renuncie el fiscal de Perú, la petición de manifestantes por caso Odebrecht

El fiscal de la Nación repuso el miércoles en sus cargos al coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal especializado en lavado de activos José Domingo Pérez, dos días después de cesarlos, pero esa medida sólo ha recrudecido los pedidos para su salida definitiva por el retraso provocado en las pesquisas.

Pérez declaró este jueves que ya no se podrá firmar el próximo día 11 el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, que debía ofrecer mayores pruebas de los delitos de corrupción cometidos en el país entre 2005 y 2014.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", dijo Pérez sobre la programación de los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht.

Lea también: Restituyen a los dos fiscales cesados que investigaban a Odebrecht en Perú

El equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con los directivos de Odebrecht en diciembre pasado, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo se habían programado interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la ex primera dama Nadine Heredia y la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

El equipo especial también tiene a su cargo las investigaciones contra la lideresa opositora Keiko Fujimori y los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otras autoridades y exfuncionarios.

En vista a estos hechos, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, declaró que "este acuerdo con la Fiscalía de Brasil tiene que retomarse" y que si ha habido algún tipo de inconveniente, "hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte".

Vizcarra ha presentado un proyecto de ley para reestructurar el Ministerio Público, que el Congreso pondrá en agenda el próximo lunes, con el fin de separar a Chávarry del cargo y asegurar la continuidad de las investigaciones contra Odebrecht por los millonarios sobornos repartidos en el país.

En forma paralela, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Avalos solicitaron a Chávarry convocar este jueves a una Junta de Fiscales Supremos para analizar su situación al frente del Ministerio Público, lo cual fue desoído por el fiscal general.

De igual manera, el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala, planteó al Tribunal de Honor de ese colegio convocar a una sesión para suspender la colegiatura de Chávarry, como una medida de emergencia para apartarlo del cargo.

No obstante, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, dijo que esa convocatoria no procede porque el Tribunal de Honor tiene que resolver primero una recusación planteada por Chávarry contra Ayala.

En medio de este clima de crisis institucional en la Fiscalía, miles de personas marcharon en Lima y varias ciudades peruanas, como Cusco y Huancayo, exigiendo la destitución de Chávarry y poner fin a la corrupción en el sistema judicial.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, manifestantes de organizaciones civiles, partidos políticos, sindicatos de trabajadores y estudiantes marcharon desde la plaza San Martín hacia la sede del Ministerio Público en el centro de Lima con carteles que pedían "Fuera Chávarry", "No a la mafia" y "No a la corrupción" y ondeando banderas del Perú.


Temas relacionados

Donald Trump

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

La periodista peruana Paola Ugaz, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes.
papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política



España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno