Fiscal general de EE.UU. defiende la labor del fiscal encargado de la investigación de Trump

Su nombramiento tuvo lugar para investigar la implicación de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, defendió este miércoles la designación el pasado noviembre de Jack Smith para investigar al expresidente Donald Trump (2017-2021), al que este último, recién imputado, calificó de "rufián".

"Cuando nombré al Sr. Smith, lo hice porque subraya el compromiso del Departamento de Justicia con la independencia y la rendición de cuentas. El Sr. Smith es un fiscal de carrera veterano", indicó Garland ante la prensa.

Más en: Trump se declara no culpable de 37 cargos federales en su contra

Smith, según subrayó, "reunió a un grupo de fiscales y agentes experimentados y con talento que comparten su compromiso con la integridad y el Estado de derecho".

Su nombramiento tuvo lugar para investigar la implicación de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales del noviembre anterior y la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Por este último caso se le imputan 37 cargos. Trump, que este martes compareció ante la Justicia en Miami, se convirtió así en el primer presidente o exmandatario estadounidense en afrontar una acusación federal.

Le puede interesar: Caso Donald Trump: ¿El exmandatario podría ser enviado a la cárcel pese a declararse 'no culpable'?

Este mismo martes por la noche, Donald Trump prometió que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, designará un fiscal especial para investigar a Biden, a quien definió como "el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos".

El exmandatario, que se declaró "no culpable" ante la corte, aseguró también en su discurso que Smith se dedica a realizar "asesinatos políticos" y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarlo tuvo lugar por motivos políticos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.