Fernando Villavicencio y los errores de seguridad que llevaron a su asesinato, según amigo y testigo

Carlos Figueroa presenció el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, y aseguró que fueron 30 o 40 disparos los que recibió.
Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador Crédito: Facebook

En la noche del miércoles 9 de agosto, el presidente Ecuador, Guillermo Lasso confirmó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y aseguró que se siente consternado por el hecho.

Carlos Figueroa, amigo del candidato hoy asesinado, y quien, incluso, estaba presente en el momento que Villavicencio recibió los tiro, habló en La FM de Rcn y aseguró que "mataron a la persona con quien la gente se identificó en su lucha contra la corrupción y el narcotráfico".

En contexto: Fernando Villavicencio destapó escándalos y había gente que lo quería ver muerto: periodista de Ecuador

Según su relato, él se quedó en una tribuna con unos jóvenes que estaban con la música para recibir a Fernando, quien terminó muerto 30 segundos después.

"Fueron unos 30 o 40 disparos, fue largo el tiroteo. Todo el mundo estaba tirado en el piso y empiezan a entrar muchas personas heridas", dijo, apuntando que fue él mismo quien empezó a curar las heridas mientras llegaban las ambulancias.

A pocos metros, había una casa de salud, a donde él salió a pedir auxilio y allí se encuentra sin signos vitales a su amigo Fernando.

"Tuve que decirles a todos que había fallecido, que no había nada que hacer", aseguró.

Asimismo, Figueroa añadió, "mataron a un patriota, a un luchador por la democracia y los derechos civiles (...) lo mató la narco delincuencia porque se veían afectados, sabían que Villavicencio tenían la decisión de combatir las bandas de narcotráfico del país".

Lea aquí: Crimen de Fernando Villavicencio: Estado de excepción y capturas en Ecuador

Del mismo modo, reveló que generalmente Fernando se transportaba en un carro negro blindado, pero en esta ocasión uso una camioneta gris que no estaba blindada y lo expusieron en el asiento de adelante.

"Le disparan muy muy cerca, le disparan en la ventana. Hubo personal que no estuvo presente, por eso me parece raro, pero todo eso tendrá que investigarse", afirmó.

Además, como parte de un error de seguridad, el amigo del excandidato dijo no haber entendido por qué lo sacaron por el frente y no por el garaje, pues esto lo puso más en riesgo.

Puede leer: Fernando Villavicencio y la advertencia que recibió dos días antes de su muerte: "Puede terminar como Galán"

"El Gobierno sabía el riesgo que él tenía, debían protegerlo mucho más, sabía perfectamente. Carlos Vera se lo había dicho hace dos días", apuntó en referencia a la entrevista que había tenido Fernando Villavicencio con el prestigioso periodista, quien incluso le advirtió que podía terminar como Luis Carlos Galán en Colombia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.