Fernando Villavicencio había alertado sobre nexos de caso Nicolás Petro con candidata correísta

Raisa Vulgarín, candidata a la Asamblea de Ecuador, es novia de Camilo Burgos, primo de Nicolás. Fernando Villavicencio advirtió de esos nexos. ¿Qué dijo?
Fernando Villavicencio y Nicolás Petro
Fernando Villavicencio y Nicolás Petro Crédito: Fotos: Facebook Fernando Villavicencio y Nicolás Petro

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, fue capturado el pasado 29 de julio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, después de ser señalado de haber recibido dineros de Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro y quien pagó una condenado por narcotráfico, y Alfonso el 'Turco' Hilsaca, que ha sido investigado por presuntos nexos con grupos al margen de la ley.

Ese mismo día, Fernando Villavicencio —candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado este miércoles— publicó un video para advertir de los nexos del caso de Nicolás Petro con Raisa Vulgarín, aspirante a la Asamblea de Ecuador por Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Rafael Correa.

Lea también: Fernando Villavicencio y la advertencia que recibió hace un mes: "Puede terminar como Luis Carlos Galán"

Raisa, al parecer, es mencionada por el hijo del presidente en una conversación que sostuvo con Day Vásquez, el 15 de julio de 2022, en la que hablan de familiares y amigos que supuestamente les ayudarían a mover 200 millones de pesos desde Bogotá hacia Barranquilla, según unos chats revelados por 'Semana'. "50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa. ¿no?", le decía Nicolás a Day.

El Camilo al que hace referencia la charla es Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro Burgos y novio de Raisa Vulgarín. Y ese dato fue resaltado por Villavicencio en el video que publicó el 29 de julio.

"En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín. En los chats revelados por la Fiscalía General del Estado se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hacia Bogotá utilizando a dos personas. Se menciona a Camilo y a Raisa", dijo el candidato.

Lea más: Fecha de elecciones en Ecuador se mantiene pese a asesinato de Fernando Villavicencio

En ese punto, Fernando Villavicencio mencionó a Vinicio Alvarado, publicista que asesoró la campaña presidencial de Gustavo Petro. Alvarado fue condenado en Ecuador por un caso de corrupción relacionado con Correa y es prófugo de la justicia.

"Este es un caso gravísimo, más aún considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro es el prófugo fue el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado Espinel, que también dirige la campaña de Luisa González y Andrés Arauz en Ecuador. Señora fiscal general del Estado, es hora de que usted solicite toda la información a su par de Colombia para que inicie las investigaciones", concluyó Villavicencio.

Lea más: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato obstinado en luchar contra la corrupción en Ecuador?

Luisa González es la candidata presidencial correísta en las elecciones de Ecuador. Arauz es la fórmula vicepresidencial de González.


Temas relacionados

desaparición de personas

Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.
ingenieros colombianos arabia saudita desaparición forzada incomunicación yemen gestiones diplomáticas familia



¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos