Fernando Villavicencio había alertado sobre nexos de caso Nicolás Petro con candidata correísta

Raisa Vulgarín, candidata a la Asamblea de Ecuador, es novia de Camilo Burgos, primo de Nicolás. Fernando Villavicencio advirtió de esos nexos. ¿Qué dijo?
Fernando Villavicencio y Nicolás Petro
Fernando Villavicencio y Nicolás Petro Crédito: Fotos: Facebook Fernando Villavicencio y Nicolás Petro

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, fue capturado el pasado 29 de julio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, después de ser señalado de haber recibido dineros de Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro y quien pagó una condenado por narcotráfico, y Alfonso el 'Turco' Hilsaca, que ha sido investigado por presuntos nexos con grupos al margen de la ley.

Ese mismo día, Fernando Villavicencio —candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado este miércoles— publicó un video para advertir de los nexos del caso de Nicolás Petro con Raisa Vulgarín, aspirante a la Asamblea de Ecuador por Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Rafael Correa.

Lea también: Fernando Villavicencio y la advertencia que recibió hace un mes: "Puede terminar como Luis Carlos Galán"

Raisa, al parecer, es mencionada por el hijo del presidente en una conversación que sostuvo con Day Vásquez, el 15 de julio de 2022, en la que hablan de familiares y amigos que supuestamente les ayudarían a mover 200 millones de pesos desde Bogotá hacia Barranquilla, según unos chats revelados por 'Semana'. "50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa. ¿no?", le decía Nicolás a Day.

El Camilo al que hace referencia la charla es Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro Burgos y novio de Raisa Vulgarín. Y ese dato fue resaltado por Villavicencio en el video que publicó el 29 de julio.

"En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín. En los chats revelados por la Fiscalía General del Estado se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hacia Bogotá utilizando a dos personas. Se menciona a Camilo y a Raisa", dijo el candidato.

Lea más: Fecha de elecciones en Ecuador se mantiene pese a asesinato de Fernando Villavicencio

En ese punto, Fernando Villavicencio mencionó a Vinicio Alvarado, publicista que asesoró la campaña presidencial de Gustavo Petro. Alvarado fue condenado en Ecuador por un caso de corrupción relacionado con Correa y es prófugo de la justicia.

"Este es un caso gravísimo, más aún considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro es el prófugo fue el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado Espinel, que también dirige la campaña de Luisa González y Andrés Arauz en Ecuador. Señora fiscal general del Estado, es hora de que usted solicite toda la información a su par de Colombia para que inicie las investigaciones", concluyó Villavicencio.

Lea más: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato obstinado en luchar contra la corrupción en Ecuador?

Luisa González es la candidata presidencial correísta en las elecciones de Ecuador. Arauz es la fórmula vicepresidencial de González.


Temas relacionados

Investigaciones

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.
También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.



Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta