Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Este encuentro se dio en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones a raíz de comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró al acto de toma de posesión de Bukele. No obstante, el protocolo los ubicó distanciados: Felipe VI junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

El rey de España saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires, como consecuencia de que el presidente argentino llamara "corrupta" a Begoña Gómez.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

El dirigente argentino realizó este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese día, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la convocatoria de la embajadora española en Buenos Aires a consultas. Ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió su regreso a Madrid.

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey. Su visita anterior tuvo lugar el 1 de junio de 2014, cuando era príncipe, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diversas áreas.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) luego de salir victorioso en las pasadas elecciones de febrero, donde obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

El acto oficial de investidura comenzó con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, les impondrá la banda presidencial.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en asumir otros cinco años de mandato, enfrentando críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.


Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.