Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Este encuentro se dio en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones a raíz de comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró al acto de toma de posesión de Bukele. No obstante, el protocolo los ubicó distanciados: Felipe VI junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

El rey de España saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires, como consecuencia de que el presidente argentino llamara "corrupta" a Begoña Gómez.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

El dirigente argentino realizó este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese día, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la convocatoria de la embajadora española en Buenos Aires a consultas. Ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió su regreso a Madrid.

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey. Su visita anterior tuvo lugar el 1 de junio de 2014, cuando era príncipe, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diversas áreas.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) luego de salir victorioso en las pasadas elecciones de febrero, donde obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

El acto oficial de investidura comenzó con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, les impondrá la banda presidencial.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en asumir otros cinco años de mandato, enfrentando críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.


Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico