Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Este encuentro se dio en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones a raíz de comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró al acto de toma de posesión de Bukele. No obstante, el protocolo los ubicó distanciados: Felipe VI junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

El rey de España saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires, como consecuencia de que el presidente argentino llamara "corrupta" a Begoña Gómez.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

El dirigente argentino realizó este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese día, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la convocatoria de la embajadora española en Buenos Aires a consultas. Ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió su regreso a Madrid.

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey. Su visita anterior tuvo lugar el 1 de junio de 2014, cuando era príncipe, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diversas áreas.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) luego de salir victorioso en las pasadas elecciones de febrero, donde obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

El acto oficial de investidura comenzó con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, les impondrá la banda presidencial.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en asumir otros cinco años de mandato, enfrentando críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.


Perú

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031
Perú, elecciones



"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.