Felipe VI y Milei se saludan en la investidura de Bukele

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey.
Felipe VI y Milei
Felipe VI y Milei Crédito: AFP

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Este encuentro se dio en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones a raíz de comentarios de Milei sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró al acto de toma de posesión de Bukele. No obstante, el protocolo los ubicó distanciados: Felipe VI junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

Lea también: Nayib Bukele comienza segundo mandato en El Salvador

El rey de España saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires, como consecuencia de que el presidente argentino llamara "corrupta" a Begoña Gómez.

Lea también: India inicia última ronda de las elecciones generales

El dirigente argentino realizó este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese día, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la convocatoria de la embajadora española en Buenos Aires a consultas. Ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió su regreso a Madrid.

Felipe VI viaja a El Salvador por primera vez desde que asumió el trono como rey. Su visita anterior tuvo lugar el 1 de junio de 2014, cuando era príncipe, para asistir a la toma de posesión del entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y cooperan en diversas áreas.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) luego de salir victorioso en las pasadas elecciones de febrero, donde obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

El acto oficial de investidura comenzó con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, les impondrá la banda presidencial.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en asumir otros cinco años de mandato, enfrentando críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.


Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina